Por coronavirus estaremos más endeudados en Colombia
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que el país atraviesa por un momento macroeconómico difícil por cuenta de la pandemia.
Noticias RCN
09:39 p. m.
Así como la pandemia ha dejado fuertes efectos en las finanzas de los hogares colombianos por un aumento en la tasa de desempleo con pocas opciones de ingresos y un impulso a buscar plata prestada para sobrevivir, el Gobierno Nacional también está advirtiendo que su nivel de endeudamiento se elevará este año por las medidas para atender los efectos de la pandemia.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió en la presentación del Presupuesto General de la Nación en las comisiones conjuntas económicas del Congreso que el país atraviesa por un momento macroeconómico difícil.
Lea también: Lista la comisión de expertos para evaluar reforma tributaria
“Necesitamos financiar 57 billones de pesos de déficit, tenemos que amortizar 29,1 billones de pesos de deuda, es decir, prácticamente eso se nos triplica”, dijo el funcionario ante los congresistas.
A esto se suma que la calificadora de riesgo Moody's reveló que prevé una contracción de la economía colombiana de -7,3% para el cierre de 2020.
En el documento la firma evidencia un peor escenario en déficit fiscal y para el 2021 espera un nuevo máximo histórico de la deuda pública como porcentaje del PIB.
Sobre esta proyección y la de otros agentes del mercado, el ministro de hacienda reconoció el difícil panorama: “estamos aceptando un deterioro en nuestro potencial de crecimiento y es importante tener esta visión en la medida en que no hagamos cálculos demasiado optimistas sobre la manera cómo vamos a salir de esta tragedia en la que estamos inmersos”.
Vea también: Así puede acceder al subsidio del Gobierno para remodelar su vivienda
Este escenario abre la puerta para una nueva reforma tributaria y por eso el Gobierno instaló la comisión de expertos tributarios quienes presentarán en febrero del otro año las recomendaciones para una reforma estructural que implicaría una mayor participación de la ciudadanía en los pagos de impuestos.