Por crisis, colombianos pasaron de comer tres a dos veces al día
La crisis generada por la pandemia llevó a que 1.400.000 hogares que hace un año tenían para comer tres veces al día ahora lo hagan dos o una vez.
Noticias RCN
12:14 p. m.
La encuesta Pulso Social del Dane reveló que de los casi siete millones de encuestados por la entidad, 1.300.000 están consumiendo alimentos dos veces al día y 118.000 solo logra comer una vez a diario.
“Antes se comía más carne, más cerdo, hoy hay que cambiarlos por otros productos como lenteja y huevo que dicen que también es proteína”, asegura Alberto Giraldo quien reside en Cali.
Vea también: Gobierno confirmó el subsidio de 220.000 pesos para la prima de diciembre
Siete de cada diez colombianos, según el informe del Dane, ve que su situación económica está peor que la de hace un año y a futuro considera que las opciones de empleo seguirán igual de bajas.
El informe también señala que nueve de cada diez jefes de hogar no tienen cómo ahorrar debido a los bajos ingresos o porque no están generando dinero.
“Uno consigue para lo básico, para la comida, para el arriendo y para pagar salud”, afirma Gabriel Londoño, habitante de Medellín.
El 82 % de los hogares encuestados indicó que no tiene posibilidad de comprar productos como ropa y calzado, en estos momentos hay otras prioridades como lo afirma Silvana Contreras. “Nos ha tocado empezar de cero en todo, hasta en los trabajos”.
Durante la crisis, aumentó el número de personas adultas que regresó a vivir con sus padres.
La encuesta plantea que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, por esa razón, la mayoría ve una recuperación del empleo más lenta.
Respecto a cómo consideran la situación económica del país frente a la vivida hace 12 meses, el 66,7% afirmó que era peor; para el 26,0% era mucho peor; y para el 6,3% era igual.
Le puede interesar: ¡Aliste la hoja de vida! El Sena abre 20.000 vacantes de empleo
Además, el 87,4% de las personas que conformaban la jefatura de los hogares afirmó que los niños de su hogar continuaron las actividades educativas desde que cerraron los colegios; “el 4,5% sostuvo que no las continuaron; y el 8,1% dijo que los niños y niñas del hogar no asistían ni realizaban actividades educativas o de aprendizaje”.