¿Por qué a pesar de la crisis política el dólar sigue bajando de precio?

Foto: AFP - archivo.

A pesar de la crisis política del Gobierno Nacional, este 5 de junio el dólar cayó y alcanzó su precio más bajo desde agosto de 2022, cerrando en $4.306.


Katheryne Ávila

jun 05 de 2023
10:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si bien es cierto que el país atraviesa tensiones políticas por cuenta del que, hasta el momento, sería el peor escándalo del Gobierno Nacional (con Laura Sarabia y Armando Benedetti), la economía estaría registrando un buen momento, especialmente el precio del dólar que hoy se cotizó por debajo de los 4.400 pesos y cerró en $4.306.

Por otra parte, el petróleo, como era de esperarse por el comportamiento de la divisa norteamericana, se sigue recuperando y el barril Brent subió 2,54% y se ubicó en US$78,06, mientras el WTI ganó 2,70% cotizándose a US$73,68.

En contexto: El dólar cayó este lunes y alcanzó su precio más bajo desde agosto del 2022

Este comportamiento sorprende porque usualmente, cuando el Gobierno toma decisiones políticas como el remezón ministerial, las consecuencias económicas no tardan en aparecer; sin embargo, la divisa americana se mantiene a la baja aún en medio del sacudón que vive el Gobierno, y que parece no tener fin. ¿Cómo se explica esto?

¿Por qué a pesar de la crisis política el dólar sigue bajando de precio?

NoticiasRCN.com consultó a dos expertos. Mauricio Jaramillo, analista político, y Johan Caldas, economista y profesor de la Universidad de la Sabana, quienes explicaron por qué el comportamiento de la economía colombiana parece no afectarse con la crisis política.

Para Jaramillo, esto se explica porque el dólar ha venido bajando de una manera constante desde que se aprobó la reforma tributaria. “Había mucha duda sobre si el Gobierno iba a llegar a consensos e iba a tener ingresos fiscales para ser viable, responder compromisos internacionales y respaldar programas sociales. Ahora, ante la perspectiva de que no habrá cambios drásticos, entonces hay un mejor panorama. En la medida en que se obligue al Gobierno a ser más moderado, se mejora la visión para los inversionistas porque hay menos posibilidades de que afecten sus utilidades en el país”, explicó.

Esto en el ámbito político, pero en el económico, Caldas aseguró que si bien el país está actualmente envuelto en una alta incertidumbre política, el precio del dólar también depende de factores externos. “La situación económica de Estados Unidos ha tenido gran impacto en el mercado internacional. El dólar se ha devaluado en todo el mundo como producto de las preocupaciones sobre la salud de su economía”.

El economista agregó que es una realidad que el panorama político afecta el mercado abierto de valores, sin embargo, en Colombia las tensiones e incertidumbres políticas son permanentes y esto hace que los efectos sobre el mercado solo sean significativos cuando se relacionan con “temas productivos, fiscales y tributarios”.

¿Cuál es la relación del vilo de las reformas con la confianza en la economía colombiana? 

Aunque Caldas reconoce que la incertidumbre política puede generar desconfianza en los inversores, también considera que la forma en que se ha surtido el debate de las reformas en el legislativo “ya había minado la confianza sobre las mismas”. En su opinión, lo que se debe hacer es trabajar en los debates con la profundidad y serenidad. 

En contraste, el analista político considera que efectivamente el vilo en el que se encuentran las reformas hace que los inversores tengan más confianza porque entienden que el Gobierno está obligado a tomar decisiones moderadas.

Lea además: Atentos emprendedores: estos son los programas y ayudas que ofrece la compañía Interactuar

“Si el Gobierno tuviera una aplanadora con mayoría absoluta en Senado y Cámara, y pudiese suspender los programas y proyectos de exploración y avanzar la reforma a la velocidad que quiere, obviamente los inversionistas verían la posibilidad de que se tomaran medidas que afecten la economía de mercado. Entonces, a la larga, lo que ellos ven ahora es que por más de que al Gobierno le vaya bien, le va a tocar moderarse enormemente. Eso da confianza. Pero lo que están diciendo sobre que la crisis de gobernabilidad mejora la economía, eso sí es carreta. Si la crisis fuera más profunda estaría disparado el dólar”.

Lo que hay es la certeza de que el Gobierno va a tener que moderarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias