¿Por qué a pesar de los incrementos a la gasolina la inflación bajó?: expertos responden

Foto: / Pixabay

A pesar de que el IPC de abril disminuyó, algunos alimentos continúan al alza en Colombia.


Noticias RCN

may 05 de 2023
05:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó en abril por debajo del 13% por primera vez en los últimos cuatro meses, cinco décimas abajo de la cifra de marzo, ubicándose en 12.8%, con una variación mensual de 0,78%.

Cabe resaltar que esta disminución se da en el marco del desmonte del subsidio de la gasolina que persigue el Gobierno Nacional desde el 2022, una estrategia que espera elevar el precio del combustible aproximadamente a los $16 mil pesos. Un aumento que ha despertado incertidumbre por la posible presión que ejercería a la inflación, especialmente por el alza de algunos alimentos y productos.

Para entender este fenómeno, NoticiasRCN.com consultó a un experto en materia, el economista José Eduardo Gómez, para analizar la relación entre la inflación y el aumento de la gasolina en Colombia.

NoticiasRCN.com: ¿Por qué sube la gasolina y cae la inflación?

José Eduardo Gómez: Este fenómeno se debe a factores de oferta y demanda; por el lado de la oferta básicamente son los costos de producción de las empresas y entre los costos de producción uno muy importante es el costo del transporte, que es el de movilización de los recursos de producción.

Sin embargo, la gasolina afecta más la inflación por el lado la oferta que por el lado de costos de producción, porque encarece el transporte y eso lleva a que los diferentes bienes intermedios e insumos de producción también suban en el mercado. Con respecto a la demanda es básicamente la demanda agregada, es decir, que los consumidores están consumiendo mucho y los inversionistas están moviendo mucho capital.

Adicionalmente, cuando el Banco de la República o los bancos centrales suben las tasas de interés, lo que están realmente tratando de hacer es controlar la inflación por el lado de la demanda, tratando de desacelerar el consumo y la inversión.

Le puede interesar: Tarjetas de crédito: los seis bancos que no cobran cuota de manejo

Todo lo anterior, hace que la inflación se pueda moderar un poco por el lado de la demanda, sin embargo, todavía hay muchos factores de oferta que siguen presionando la inflación. Por ejemplo, el desmonte del subsidio de la gasolina puede generar presiones a futuro por parte del costo de producción.

NoticiasRCN.com: Los alimentos que subieron a pesar de la caída de la inflación

José Eduardo Gómez: El comportamiento del IPC para abril se debió principalmente a la variación en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte, según el informe del Dane.

Siga leyendo: Este es el billete de 500 pesos por el que un coleccionista pagaría $300 millones

Con respecto a la categoría de alimentos y de acuerdo con el informe de variación de precios de la Central de Corabastos, de Bogotá, los productos que continúan al alza son:

  • La habichuela subió $1.200 de abril a mayo
  • Apio pasó de $2.000 a $3.000 el kilogramo
  • El aguacate hass subió $500 pesos y se encuentra en $5.500 el kilogramo
  • Cebolla cabezona blanca subió de $1.100 a $1.400 por kilogramo
  • La cebolla larga subió $400 y se encuentra en $3.600 el kilogramo
  • La espinaca subió $500 pesos en mayo
  • El pimentón subió $1.000 pesos por kilogramo
  • La mazorca subió $400 pesos
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias