Abecé del paro indefinido que inició el gremio de arroceros
La sobreoferta del grano, causada por un aumento del 17.9% en las hectáreas sembradas, ha provocado una crisis en el sector arrocero del país.
Noticias RCN
01:33 p. m.
Los arroceros colombianos han iniciado este lunes un paro indefinido debido a la dramática caída en los precios del arroz, que ha llevado a muchos agricultores a trabajar a pérdida.
¿Por qué el gremio de arroceros inició un paro?
Esta situación ha desencadenado una crisis en el sector, poniendo en riesgo la estabilidad económica de miles de familias dedicadas a este cultivo.
Según datos recientes, los precios del arroz han experimentado una disminución significativa en el último año.
El arroz blanco, el tipo más consumido en los hogares, ha visto una reducción del 11% en su precio por tonelada, pasando de $3.500.000 en junio de 2024 a $3.124.000 en junio de 2025.
Por su parte, el arroz paddy verde, utilizado para la siembra, ha sufrido una caída aún más pronunciada del 22%, con su precio por tonelada, descendiendo de $1.842.000 a $1.431.000 en el mismo período.
Esta caída de precios está teniendo un impacto devastador en los agricultores. “El año pasado nos estaban pagando $210.000 pesos, después lo bajaron a $198.000 pesos, que fue lo que se vendió el año pasado, al segundo semestre. Este año ya nos lo bajaron a $158.000 pesos, son más de $70.000 pesos que estamos perdiendo por carga de arroces en este momento”, aseguró un representante del gremio.
Gremio de arroceros pide respuestas del Gobierno ante crisis de precios
La principal causa de esta crisis parece ser la sobreoferta del grano. En los últimos tres años, el número de hectáreas sembradas de arroz ha aumentado un 17.9% en el país.
Este incremento se atribuye a que los agricultores, al ver buenos precios en un semestre, aumentan la siembra esperando que los precios se mantengan en la siguiente cosecha.
Para abordar esta situación, el Gobierno ha propuesto establecer precios mínimos base según la zona de siembra. Sin embargo, esta medida ha generado preocupación entre algunos expertos.
“Si el precio fijo mínimo es muy alto y tenemos un arroz del exterior más barato, pues básicamente la consecuencia inmediata es que se van a incentivar las importaciones”, aseguró Andrés Valencia, exministro de Agricultura.
A pesar de la crisis en el sector productor, los consumidores se han beneficiado de esta situación. Según el DANE, en los últimos 12 meses, el precio del arroz al público ha disminuido en promedio un 3.8%.