¿Por qué las inversiones de colombianos en Estados Unidos están en ascenso?

Foto: Pixabay

Expertos inmobiliarios presentan algunas recomendaciones claves para quienes piensan invertir en el extranjero, y hablan de las principales ciudades foco.


Noticias RCN

jul 05 de 2021
12:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un reciente informe de la National Association of Realtors; Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en EE. UU., los colombianos se encuentran el top cinco de los mayores compradores extranjeros de bienes raíces en ese país, advirtiendo que, desde abril de 2019, se habrían invertido cerca de 1.300 millones de dólares por parte de connacionales, superando incluso lo invertido por personas provenientes de países como Brasil, Francia o Alemania.

De acuerdo con esa entidad, los colombianos representan, en ciudades como Miami, el 11% de los compradores extranjeros de vivienda.

En diálogo con NoticiasRCN.com, Roberto y Carolina Arenas, expertos inmobiliarios de la agencia A&P Alianzas y Proyectos, hablaron sobre las razones por las cuales se pudo haber presentado este ‘boom’ de compradores, y entregaron algunos consejos para ingresar en el negocio inmobiliario en Estados Unidos.

Lea además: ¿Quiere viajar con su pareja? Consejos para no regresar endeudados

De acuerdo con los expertos, dicha tendencia al alza en la compra de vivienda por parte de colombianos en Estaos Unidos surgió en medio de la pandemia, y como una alternativa para diversificar inversiones, notando la favorabilidad de invertir en mercados más estables que el nacional, y que, a diferencia del imaginario colectivo, no representa costos mayores al de la adquisición de vivienda en el mismo territorio nacional, aunque sí la posibilidad de acceder a mayores rentabilidades.

Según los expertos, el mercado estadounidense también se presenta como un escenario amigable para las inversiones extrajeras, advirtiendo incluso que, según Carolina Arenas, “el sistema bancario es muy amigable para que el extranjero invierta, en algunos casos prestan montos de hasta el 70% de la propiedad”.

Para Roberto Arenas, es importante derribar algunas barreras impuestas por el imaginario colectivo, señalando que incluso, las inversiones de vivienda que se reflejan en el mercado estadounidense, por parte de compradores colombianos, no están adscritas únicamente al interés por adquirir vivienda per se, como habitantes de ese país, sino también como un foco de inversiones a modo de “second home”; segundo hogar, o renta.

Los expertos inmobiliarios señalaron que los inversionistas pueden partir de montos base de 120.000 dólares, advirtiendo que, si bien puede ser el costo de un apartamento en estratos 4 o 5 en ciudades como Bogotá, notando el actual (y elevado precio del metro cuadrado en la ciudad), este dinero es suficiente para adquirir predios que podrían según ellos, representar mayores rentabilidades.

Le puede interesar: Hay más de 4.000 ofertas de trabajo en Colombia, Estados Unidos y Alemania

En cuanto a los requisitos para la compra de vivienda en Estados Unidos, y que ha significado a su vez una facilidad para la compra de vivienda por parte de colombianos en ese país está la no necesidad de visa de residente, advirtiendo que el proceso se puede adelantar con visado turista, en incluso añaden que, en algunos casos, cuando la compra es en efectivo, no llegan a requerir dicho documento.

Adicional a lo anterior, notan las facilidades que brinda actualmente la tecnología para, a distancia, poder analizar opciones de compra, y conocer los espacios incluso a la distancia.

En sus recomendaciones, Roberto Arenas también entregoó un ‘tip’ que según él debe tenerse en cuenta en término de procesos de sucesión futura de los predios, sugiriendo que, para la compra, se haga, no como personas naturales, sino creando una sociedad familiar en Estados Unidos.

“Cuando uno compra a nombre de persona natural extranjera, los impuestos de sucesión son supremamente altos, entre al 50 y 55% del patrimonio; cuando se hace una sociedad americana, te tratan como americano tributariamente, pero los socios son extranjeros”, advirtiendo que, en eventuales casos de muerte, los herederos no tendrán mayores problemas en los trámites.   

Vea aquí: ¿Quiere estudiar en Alemania? Conozca cómo aplicar a becas de maestría en este país

A su vez, en términos de inversiones, los expertos advirtieron que si bien, cuando, como latinos se piensa en inversiones, el principal destino es Miami, otro de los focos que debe tenerse en cuenta es Orlando, en tanto también resulta atractivo, pero, su proceso de valorización estaría proyectado para ser aún mayor en los próximos años, lo cual resulta más atractivo.

De igual modo, señalan que además de los destinos en Florida, entre los que también se cuenta Palm Beach, los latinos han puesto sus ojos en ciudades como Filadelfia, y una ciudad satélite de Washington: Baltimore.

Vea más: Venta de vehículos nuevos subió más del 70% durante junio en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias