¿Por qué los 'rappitenderos' rechazan la contratación formal que propone la reforma laboral?

Foto: / Afp

La reforma laboral busca priorizar la contratación laboral formal y bajo término indefinido en Colombia.


Noticias RCN

abr 03 de 2023
08:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días decenas de ‘Rappitenderos’ han manifestado su inconformismo con uno de los artículos de la reforma laboral que se refiere a los cambios en la contratación que deberían hacer empresas de plataformas digitales como Rappi, donde invita a contratar de forma tradicional a los colaboradores, es decir, formalizando su empleo y ofreciendo garantías y prestaciones.

Sin embargo, los colaboradores y la compañía han expuesto las afectaciones que tendría modificar el modelo de negocio actual de “colaboración”, por el que los domiciliarios cuentan con condiciones como flexibilidad laboral debido a que según cifras de Rappí, el 90% de los colaboradores trabajan menos de 20 horas a la semana, por lo que la mayoría no cumpliría los estándares para una contratación laboral tradicional como la que propone el gobierno.

Por otra parte, los ‘Rappitenderos’ exponen que la independencia es uno de los puntos benéficos que tienen en la aplicación, pues muchos de ellos cuentan con esta labor como un segundo trabajo y temen que sus ingresos se reduzcan con dicha regulación.

Al respecto, NoticiasRCN.com habló con Víctor David Bonilla, economista experto en finanzas y comercio internacional, actual director de posgrados en finanzas y contabilidad de la Universidad de la Salle, para analizar los efectos de la reforma laboral en los modelos de negocio como las plataformas digitales.

Puede leer: ¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?

¿Cuál es el efecto económico de la reforma en las aplicaciones digitales?

El efecto de la reforma laboral sobre Rappi y sobre algunas ‘apps’ que usan el mismo esquema de "contratación" laboral, como por ejemplo, Uber, puede incrementar los costos de la prestación del servicio, que terminaría asumiendo el usuario.

El argumento de Rappi es que los repartidores no son empleados de la organización, sino que son "colaboradores" y son independientes, por lo tanto, no hacen parte formal de la empresa. Asimismo, afirman que los repartidores afiliados a la app realizan este trabajo de manera ocasional y por lo tanto no se constituye ninguna relación laboral.

Ahora bien, lo que se pretende garantizar con la reforma laboral es que a este tipo de trabajadoresse les ofrezca un contrato laboral y se les asegure por lo menos una afiliación a salud y riesgos laborales (un tema que actualmente no sucede).

Otro: Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos

Es por esta razón que al crear un contrato laboral con los repartidores e internalizar la contratación a la empresa, se incrementan los costos de prestación del servicio y por lo tanto, el costo para el usuario. Esto lo que puede generar es desincentivar el uso de la aplicación ya que hace que cada compra tenga un elevado costo de mensajería a través de los ‘rappitenderos’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias