“Postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía”: Duque
El presidente volvió a defender el trámite de la llamada reforma social en la que el Gobierno busca recursos para solventar gastos para atención de la pandemia.
Noticias RCN
05:28 p. m.
Este miércoles el presidente Iván Duque durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), se refirió a la reforma tributaria o llamada por el Gobierno Ley de Transformación Social Sostenible. Aseguró que el país requiere proteger a los más vulnerables, pero también estabilizar las finanzas.
“Aquí no estamos hablando de circunstancias normales en el mundo. No es normal en el mundo que casi 2.800.000 personas hayan muerto por una enfermedad desconocida hace un año. No es normal que sean cientos o más de 120 millones de personas es el mundo que se hayan contagiado por esta enfermedad”, dijo el jefe de Estado.
En contexto: Ejes de la propuesta de transformación social que Gobierno presentará al Congreso
Duque insistió en que las condiciones económicas mundiales son atípicas y que los gastos en la atención de la pandemia deben reponerse. “Que todo lo que los países han gastado enfrentando la pandemia, todo y todos los países va a traer unas cuentas de cobro. Esos programas de expansión que vemos en países como los Estados Unidos, importantísimo pero, alguien lo tendrá que pagar. Sea hoy, mañana o pasado mañana.”
En este sentido el presidente afirmó que el proyecto de reforma que se presentará después de la Semana Santa al Congreso de la República tiene dos ánimos: “proteger a los más vulnerables y evitar que la reactivación sea una reactivación sesgada hacia los que más tienen y que termine agravando las divisiones y las inequidades”.
Le puede interesar: Eliminar el 4x1.000 y el ICA, entre lo que proponen expertos para reforma fiscal
Señaló además que postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía y que no dejará lo que llamó una bomba de tiempo al próximo gobierno.
“Ni es mi actitud, ni es mi talante ni jamás le dejaré a ningún gobierno enquistada una bomba de tiempo. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de hacer una reforma que es transformadora, social y sostenible”.
La llamada reforma social contempla aumentar la cobertura del programa Ingreso Solidario, incentivar la contratación del primer empleo, facilitar la devolución del IVA a familias vulnerables, la ampliación del programa de apoyo al empleo formal y medidas de protección fiscal a la pequeña y mediana empresa.
Lea además: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA
“Este es un momento en el que se necesita grandeza. Esta no es la discusión de una reforma tributaria convencional donde aparecen los lobby y se discuten una exención acá y una exención allá. No. Se tiene que hacer una discusión de país, de modelo de país, de llevarle la protección social a 20 millones de colombianos, 5 millones de hogares. De producir equidad en medio de una circunstancia extraordinaria, y de seguir estabilizando nuestras finanzas públicas”.
Vea también: "La reforma no tendrá los elementos de la canasta familiar básica", afirma Mininterior
El presidente Iván Duque insistió en que esta reforma no incluye gravar la canasta básica de alimentos y de servicios. Sin embargo dijo que quienes deberían aportar más serán los grandes patrimonios.
Juan Pablo López - NoticiasRCN.com