“Nuevo precio del diésel elevará el costo de la canasta familiar: presidente de Fenalco
Jaime Cabal indicó que los transportadores tendrán que asumir mayores costos logísticos y que, por ende, los alimentos llegarán más caros a las tiendas y restaurantes.
Noticias RCN
06:43 p. m.
En medio de la coyuntura del paro realizado por los transportadores de carga por la inminente alza del diésel, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, expresó que esa decisión causará más inflación y afectará notablemente el bolsillo de los colombianos. Su previsión es que junto al combustible, también aumentará el precio de los alimentos.
Desde el punto de vista de este economista, fue un error la medida del presidente Gustavo Petro de congelar el precio del diésel. Pues, considera que solo se reaccionó hasta que el déficit se hizo insostenible y que eso impidió que se buscara una alternativa menos abrupta.
Y es que, Jaime Cabal explicó que por más de que el alza se vaya a hacer de manera escalonada al subir de a 2.000 pesos cada seis meses, el incremento es alto porque representa un aumento del 66.66 por ciento.
El diésel en estos momentos tiene un precio de 9.000 pesos y al final de la medida anunciada por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, quedará en 15.000 pesos. Además, por el momento, pareciera que no va a presentarse un cambio porque el líder de esa cartera indicó que sería “la nueva medida impopular y que no habría acuerdo con los transportadores”.
¿Por qué el nuevo precio del diésel incrementaría el precio de los alimentos? Esto explicó el presidente de Fenalco
“El alza del diésel indudablemente va a tener un impacto sobre el 40 por ciento del valor de los fletes y nos preocupa mucho el impacto sobre la canasta familiar”, enfatizó Jaime Cabal.
Según su análisis, el incremento de los fletes causará que los transportadores tengan que asumir mayores costos logísticos y que, por ende, los productos tengan que comercializarse más caros.
“En el solo renglón de los alimentos, tanto perecederos como procesados, el alza en los combustibles se trasladará al precio final en tiendas, supermercados y restaurantes”, aseguró Fenalco en su cuenta de X. “El sector más perjudicado, aparte del transportador, será el comercio”, complementó.
Además, Jaime Cabal referenció que el alza del precio de los alimentos podría seguir en aumento después de que se ajuste el salario mínimo y se fijen nuevas tarifas de dinámicas como los peajes.
Teniendo en cuenta esa situación, desde Fenalco consideran que fue un error que el Gobierno se levantara de la mesa y tomara una medida unilateral. Su visión es que la falta de diálogo afecta directamente a todos los colombianos.
El presidente de Fenalco también habló de los impactos del desempleo: esto dijo
“Las cifras que reveló el Dane, muestran 101 mil nuevos desempleados en Colombia, de los cuales lo más preocupante es que 79 mil son del sector del comercio, que es el que más empleo genera en el país”, estableció Jaime Cabal.
Tomando como referencia esa realidad, su perspectiva es que el crecimiento de la economía está siendo cada vez más débil y que se necesita de soluciones inmediatas para impedir escenarios más críticos.