Preocupación en los mercados crece tras declaraciones de la Fed

Nerviosismo en los mercados por el discurso de la Fed, Foto: / AFP

La Reserva Federal estadounidense continúa firme en su intención de controlar la inflación con alzas en la tasa interés.


Noticias RCN

ago 26 de 2022
12:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Bolsa de Wall Street cayó este viernes luego del discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, done confirmó la contundente intención del Banco Central de seguir subiendo las tasas de interés para controlar la inflación.

Powell advirtió que la Fed utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés. Además, sostuvo que volver a la estabilidad de precios "tomará tiempo" e implicará "un largo período de crecimiento más débil" y un debilitamiento del mercado laboral.

Esta política tendrá "costos desafortunados", anadió Powell, quien reiteró que el organismo está listo para "otra fuerte alza excepcional de tasas" en la próxima reunión de su comité monetario en setiembre, luego de dos incrementos consecutivos de 75 puntos de base.

El titular del banco central advirtió a los mercados que el nivel ideal de tasas considerado neutro para la economía (porque ni la enfría ni la sobrecalienta), estimado en 2,5%, no es hoy un objetivo para el organismo.

Le puede interesar: Sectores de hotelería y turismo también hacen solicitudes por la reforma tributaria.

La lucha contra la inflación en Estados Unidos "hará sufrir a las familias y las empresas", advierte la Fed.

Panorama económico de Estados Unidos

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, un 0,6% en proyección anual.

La segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el jueves es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9%) anunciada a finales de julio.

Además: "Hay un ambiente optimista": viceministro de Hacienda sobre reforma tributaria.

Además, las nuevas inscripciones en el seguro de desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos, registrando su segundo descenso semanal consecutivo y estableciéndose en un mínimo histórico. 

Del 14 al 20 de agosto, 243.000 personas se registraron para obtener subsidios tras perder sus trabajos, 2.000 menos que la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Este es su nivel más bajo desde mediados de julio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias