Preste atención: así puede pensionarse en Colombia

En Colombia solo el 30% de las personas llegan a pensionarse. Cifra genera preocupación ya que, el 70% de los ciudadanos no tienen un seguro estable.


Carlos Martínez

oct 07 de 2021
11:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia solo el 30% de las personas llegan a pensionarse. Esta cifra genera gran preocupación a nivel general en el país, ya que, el 70% no cuenta con un seguro estable que les garantice una vejez económicamente segura.  

Lea además: En qué consiste y cómo puede obtener la pensión familiar

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, en entrevista con Noticias RCN, aclaró algunas situaciones e inquietudes que tienen los colombianos sobre el tema de pensiones.

¿Cómo pueden las personas garantizar su pensión?

“Es una de las preocupaciones del Gobierno y, por lo tanto, no se habla necesariamente de un sistema general de pensiones; sino también, de un sistema de protección a la vejez. Para esas personas que no logran pensionarse hay una respuesta muy clara, y es que, existen los servicios sociales complementarios, como son los beneficios económicos periódicos de Colpensiones para que puedan tener un ingreso vitalicio, y como su nombre lo dice, para el resto de la vida para aquellas personas que llegan a esa edad de retiro”, señaló Villa. 

¿Cuáles son las ventajas de pensionarse en Colpensiones?

“Colpensiones actualmente tiene 1.5 millones de pensionados, en los fondos privados hay un poco más de 230.000. Esto da certeza que Colpensiones tiene una tradición del pago de pensiones desde el año 1.967. Además, que no hay ningún riesgo de que a una persona le vaya a faltar su pago de pensión, no le cobramos un solo centavo a un pensionado por la administración de su dinero, y, Colpensiones siempre responde pase lo que pase”, agregó. 

¿Qué opciones tienen las personas que desarrollan su actividad económica en la informalidad para pensionarse?

Juan Miguel aseguró que ya está vigente el nuevo piso de protección social diseñado para las personas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, que son $908.000. “Estas personas pueden aportar a Colpensiones en cualquiera de los puntos de recaudo que tenemos a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, pueden generar aportes al piso de protección social de Colpensiones y tener cobertura de un ingreso para la vejez con un subsidio del Gobierno del 20% sobre esos ahorros, es decir, sobre los aportes generados”. 

En contexto: ‘Piso de Protección Social’, la iniciativa de Colpensiones para que colombianos tengan seguridad social

¿Qué pasa con las personas que tienen más semanas cotizadas a la hora de pensionarse?

“Los colombianos que llegan a las 1.300 semanas que es lo exigido en Colpensiones, pero no tienen la edad exigida; en el caso de los hombres tienen que esperar hasta los 62 años y las mujeres hasta los 57. La ley dice que deben cumplirse las dos condiciones al tiempo, es decir, edad y número de semanas cotizadas. Por otro lado, la ley dice que, por cada 50 semanas adicionales a las 1.300, se hace un incremento en la tasa de remplazo por 1.5%. Así que, es importante seguir cotizando después de las 1.300 semanas para efecto de tener una mejor pensión”, añadió. 

Vea también: Estos son los requisitos que debe cumplir para poder trasladarse a Colpensiones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias