Presupuesto, deuda y reformas: así está el país en materia económica, según Gustavo Petro
"Tenemos la mayoría de la opinión pública favorable. Si mañana hubiera elecciones volvería a ganar", dijo el presidente colombiano al diario La República.
Noticias RCN
08:32 p. m.
El presidente Gustavo Petro está a pocos días de cumplir un año de Gobierno. El panorama es el siguiente: la paz total de su administración tiene como resultado más visible el cese al fuego bilateral logrado con el ELN. Atraviesa un escándalo protagonizado por su hijo y presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña. Pero en contraste, la economía del país parece mejorar, el dólar baja, la inflación y el desempleo también, y la confianza en el mercado colombiano se fortalece.
En materia económica la administración, dice, va bien. Y en una entrevista con el diario La República, el mandatario colombiano confirmó esto:
Tenemos la mayoría de la opinión pública favorable. Si mañana hubiera elecciones volvería a ganar.
En materia de reformas
¿Tiene un plan para sacar adelante las reformas?
No estamos obsesionados con su aprobación. Las reformas las va a exigir el pueblo tarde que temprano y allá el Congreso si decide tumbarlas.
En materia de tierras
Tiene dos opciones: el Gobierno expropia, y lo permite la ley, o el Gobierno compra la tierra, y nos dio un millón 200 mil hectáreas.
¿Por qué los gobiernos no lo han podido hacer?
Es un reto, los gobiernos nunca se han enfrentado al poder de los poseedores y productores de la tierra, que tienen mucha fuerza en el Congreso. Estamos poniendo de a cinco billones de pesos anuales.
¿Cómo va la actualización del catastro multipropósito?
Va lento y eso es un problema. Hubiera querido en dos años tener completo el país con catastro multipropósito.
En materia de presupuesto
¿Hay algo que tenga en mente en los entregables, pasando al tema de la ejecución?
La reforma tributaria o la presupuestación no sirve de nada si no se ejecuta. La reforma presupuestal aprobada en diciembre se vuelve sonante cuando se aprueba la adición. Ese es el problema, que siempre ha tenido la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, es un Frankenstein, tiene más presupuesto que tres ministerios por la realidad del país, es lo que se necesita.
En materia de deuda pública
Las escondieron para que las calificadoras no bajarán a un grado de inversión para no mostrar el desastre real de las finanzas en Colombia, porque el ministro dejó ir los recursos que el Congreso aprobó para pagarle deudas a Duque en el tema educativo.