¿Qué podría pasar con los $12 billones faltantes si el gobierno decreta un Presupuesto de 523 billones?

Expertos consideran que el monto de 523 billones está desfinanciado en, la menos 12 billones, cifra que se obtendría a partir de una ley de financiamiento que no ha siso aprobada.


Noticias RCN

sept 25 de 2024
08:35 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la sesión del pasado 24 de septiembre era el último día que el Congreso de la República tenía para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2025, por ello ahora el Gobierno deberá decretarlo, hay preocupación porque el monto que promueven desde la Casa de Nariño es de 523 billones de pesos.

RELACIONADO

"No hubo actitud de concertar para sacar el presupuesto": senadora Angélica Lozano

Del monto del Presupuesto, 12 billones de pesos serían obtenidos a través de una ley de financiamiento, por algunos llamados reforma tributaria. Además, la cifra de 523 billones genera preocupación para varios expertos del sector económico, pues aseguran que la economía colombiana no está en la capacidad de producir dicha cifra.

Al respecto de la situación, hablaron los panelistas de La Mesa Ancha de Noticias RCN.

¿Qué pasa si el Gobierno Nacional decreta un Presupuesto General de la Nación por 523 billones de pesos para 2025?

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, asegura que un Presupuesto de 523 billones sería una irresponsabilidad financiera pues ese monto tiene un importante hueco fiscal de 12 billones de pesos. Asegura que su aprobación enviaría un mal mensaje sobre la responsabilidad financiera para el próximo año.

“Ahora lo que va a pasar es que van a hacer todos los esfuerzos con el Congreso para aprobar una ley de financiamiento que no es otra cosa diferente a una tributaria que es meterle la mano al bolsillo de los colombianos”, aseguró Zuluaga.

RELACIONADO

Presupuesto General 2025: ¿Qué vendrá luego de que salga vía decreto?

Por otro lado, Juana Afanador aseguró que el Congreso también tiene una responsabilidad en que ahora el Gobierno tenga que decretar el Presupuesto, pues en lugar de presentar una propuesta alternativa, solamente se negaron a aprobar el monto.

Sin embargo, destaca que aún se puede tumbar el Presupuesto, pues puede demandar artículo por artículo ante la Corte Constitucional.

Al final le abre (el Congreso) una puerta al Gobierno para que presente su presupuesto inicial de 523 billones, que pueden tumbar, pero artículo por artículo, depende como hagan la demanda y la Corte no va a fallar rápidamente, entonces son tiempos largos”, aseguró Afanador.

¿Qué podría pasar con los 12 billones de pesos faltantes y que saldrían de una ley de financiamiento?

Julio César Iglesias resaltó que el presupuesto de este año fue de 503 billones y que habrían faltado cerca de 20 billones, aún con este panorama, el gobierno decidió presentar la cifra de 523 billones para 2025. Iglesias no descarta que la manera en que se hagan los recortes de inversión obedezcan a decisiones políticas desde la Casa de Nariño.

RELACIONADO

Presupuesto General 2025 será por $523 billones vía decreto: no hubo acuerdo en el Congreso

Por otro lado, Juan Guillermo Zuluaga señala que el Gobierno no siguió el camino de concertación con el Congreso para discutir el hueco de 12 billones de pesos que se obtendrían con una ley de financiamiento.

Iglesias considera que es posible que con el decreto del Presupuesto por 523 billones, se abra una ventana para que el Gobierno genere presiones en el Congreso para que apruebe la ley de financiamiento de 12 billones para no dejar desfinanciado ese porcentaje del monto total.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias