No habrá prima adicional para trabajadores con la reforma laboral: ¿De qué trataba y cuánto era su valor?
Esta propuesta ya no hará parte de la reforma laboral.
Noticias RCN
03:53 p. m.
Por estos días, el Senado de la República se encuentra analizando varios puntos de la reforma laboral, la cual replantea darle un giro a la calidad de trabajo para los empleados.
En esta debatida reforma, que ha sido objeto de extensos análisis y negociaciones en el Congreso, recientemente ha visto la eliminación de uno de sus puntos más controversiales: la prima adicional por crecimiento económico.
Esta propuesta, que buscaba beneficiar a los trabajadores con un pago extra condicionado al desempeño de sus empresas, ha quedado fuera del articulado final que avanza hacia la sanción presidencial.
¿En qué consistía esta prima adicional y de cuánto era su valor?
De acuerdo con el artículo 17, se planteaba que las compañías que tuvieran un incremento mayor al 4 % en su ejercicio económico contable respecto al año inmediatamente anterior deberían reconocer a sus trabajadores una prima extra, distinta a las legales y extralegales pactadas.
La propuesta establecía que el monto de esta prima estaría ligado al tamaño de la empresa y a un umbral de crecimiento que el Gobierno Nacional debería reglamentar. Específicamente, se planteaban los siguientes porcentajes sobre el salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para el año 2027.
La medida también consideraba que el empleador y el trabajador podrían acordar de mutuo acuerdo el diferimiento de dicho pago, y se preveían beneficios tributarios para las empresas que cumplieran con esta obligación, aunque el alcance y la certeza jurídica de estos beneficios no estaban completamente definidos.
Los valores estipulados estaban así:
- Microempresas y empleadores personas naturales: 20% del SMLMV.
- Pequeñas y medianas empresas (PyMES): 30% del SMLMV.
- Grandes empresas: 40% del SMLMV.
Con la decisión del Senado de eliminar este artículo, la prima adicional ya no hará parte del articulado final de la reforma laboral.