Prima de mitad de año: ¿Aplica para los que llevan menos de tres meses trabajando?
Existen algunas condiciones que determinan quiénes pueden o no recibir este pago adicional a mitad de año.
Noticias RCN
09:37 p. m.
En Colombia, los trabajadores dependientes se preparan para recibir la prestación social conocida como prima de servicios de mitad de año.
De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, todo empleador está obligado a pagar esta prestación a sus empleados, incluyendo a trabajadores del servicio doméstico y choferes de servicio familiar, entre otros.
Sin embargo, existen algunas condiciones que determinan quiénes pueden o no recibir este pago adicional.
Así se pega la prima en Colombia
El Ministerio del Trabajo ha establecido que la prima corresponde a 30 días de salario por cada año trabajado y se divide en dos cuotas: la primera se paga en junio y la segunda en diciembre.
Aunque esta prestación social es un derecho para la mayoría de los trabajadores colombianos, hay excepciones importantes que se deben tener en cuenta, como por ejemplo un empleado que está bajo el contrato de prestación de servicios.
Otra de las preguntas más frecuentes es si un trabajador que ha laborado menos de un año en una empresa tiene derecho a recibir esta prima.
¿Si lleva menos de tres meses laborando, puede recibir la prima?
Según el Ministerio de Trabajo, el pago se realizará por el tiempo trabajado o proporcionalmente al semestre laborado.
Esto significa que incluso aquellos que hayan trabajado menos de un año en una empresa tienen derecho a recibir la prima, aunque el valor se determinará según el tiempo laborado, medido en días que se utilizarán en el cálculo correspondiente.
El cálculo del valor de la prima se realiza fácilmente teniendo en cuenta el salario mensual, el sueldo base y los días laborados durante el primer semestre del año.
Es decir que si lleva un año o más en una empresa, recibirá su prima a mitad de año normal, según el salario que devenga, si lleva menos tiempo, deberá contabilizarla según los meses que lleva, pues será el mismo valor que el de los demás.