Problemas financieros, una de las principales causas de divorcio

Foto: Freepik

Ocultar información económica a la pareja es considerado infidelidad financiera, y frecuentemente se da porque algunos prefieren no preocupar a sus parejas.


Noticias RCN

oct 02 de 2021
10:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una manera de evitar los problemas financieros en pareja es mantener la honestidad sobre las deudas, es decir, compartir en su totalidad los gastos que el hogar genera mes a mes. 

Lea además: Siga estos consejos para no llevar una vida financiera tóxica en pareja

Generalmente mantener este tipo de información oculta desnivela la responsabilidad y el equilibrio económico de la pareja. Esta sería una de las principales causas de divorcio.

Un estudio realizado por los expertos de Resuelve tu Deuda, reveló que cerca del 10% de los hombres encuestados son divorciados y cuentan con ingresos que no superan un salario mínimo vigente. Además, mantienen una deuda de casi 23 millones de pesos, lo que quiere decir, que necesitan financiar cuotas por varios meses para lograr pagar la responsabilidad. 

El ocultar este tipo de información es considerado como infidelidad financiera, y frecuentemente se presenta porque algunos prefieren no preocupar a sus parejas con problemas económicos, sin tener en cuenta que, esto lo que hace es incrementar las diferencias, sobre todo en cuestión de deudas que son las más difíciles de asumir.

Puede interesarle: ¿Quiere saber si está endeudado? Estos son los tres niveles de endeudamiento definidos por expertos

Es por esto, que incluso psicólogos aconsejan mantener una buena comunicación, una de las claves para llevar una relación sana y estable. 

Una buena recomendación es que entre la pareja existan acuerdos que mantengan un equilibrio y que, en caso de presentarse algún problema, entre los dos puedan tomar acciones y decisiones que resuelvan el inconveniente sobre todo para no caer en sobreendeudamiento. 

Algunas recomendaciones de los expertos son: establecer un porcentaje de ahorro, fijar un presupuesto para gastos de carácter no obligatorio y un porcentaje para aquellas obligaciones fijas como arriendo, servicios, entre otros. 

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo crear una buena conciencia financiera y evitar al máximo que las personas adquieran prestamos o créditos innecesarios que solo afectarán su economía.

Vea también: Tenga en cuenta estos cinco consejos para no caer en el sobreendeudamiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias