¿Qué es la productividad y cómo se calcula en la discusión del salario mínimo para 2023?

Cifra de productividad, número clave para la discusión del aumento del salario mínimo, Foto: / Pixabay

La metodología seleccionada arrojó la cifra de productividad del 1.24%, un número clave para la discusión del aumento del salario mínimo.


Sara Casallas

dic 02 de 2022
09:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mesa de concertación del aumento del salario mínimo para el 2023 ya inició reuniones y en este momento los gremios, sindicatos y el gobierno se encuentran estableciendo las propuestas que presentarán para el inicio de las negociaciones del incremento.

Hasta el momento no se conocen muchas cifras porque los delegados estaban a la espera de la cifra de la productividad, un número clave para definir este incremento.

NoticiasRCN.com habló con José Eduardo Gómez, economista con 20 años de experiencia en el campo, quien hizo parte del equipo de investigación del Banco de la República, para analizar los detalles de este índice y su relevancia en la mesa de concertación del aumento del salario mínimo.

En contexto: Salario mínimo: Mesa de concertación discutirá el alza sobre una productividad de 1.24%

¿Qué mide la cifra de productividad?

La productividad es una variable que no es observable, pero técnicamente indica las unidades de producto adicionales que se pueden producir con los mismos insumos, es decir, el aumento de producción que obtiene una empresa por la eficiencia de los trabajadores o de los procesos de producción, entre otros factores.

“Porque los insumos se vuelven más capaces de producir mayor cantidad de producto”.

Esto puede ser, por ejemplo, porque los trabajadores son más educados, están más capacitados, han ganado mayor experiencia en el trabajo, porque se han incorporado mejoras tecnológicas que han hecho que el trabajo sea más eficiente, etc.

Todo lo que implique mayor eficiencia tanto del trabajo como en el capital implica incrementos en la productividad.

Le puede interesar: Subir el salario mínimo hace que todo esté por las nubes: ¿verdad o mito?

¿Por qué es tan importante la cifra de productividad para el aumento salarial?

El aumento del salario mínimo en teoría debería corresponder al aumento de la inflación esperada para el próximo año, para que durante ese periodo lo que se pierda por inflación, sea cubierto desde el principio por ese aumento nominal y no se pierda capacidad adquisitiva.

Sin embargo, en Colombia no es de esa manera, aquí a partir de la inflación del año pasado se da el incremento nominal del salario para recuperar un poco lo que ya se perdió el año inmediatamente anterior. Aunque debería ser una medida que mire hacia adelante, realmente por cosas operativas se hace mirando hacia atrás.

Por otro lado, el aumento salarial también debería reconocer el aumento de la productividad, es decir, el aumento de la capacidad de cada trabajador de aportar más a la producción, de producir más producto, esa es la idea y el por qué la productividad es tan importante.

Además: Salario mínimo: Lo bueno, lo malo y lo feo de un incremento excesivo

No obstante, como es una variable no observable medirla es un reto porque hay que hacerlo mediante aproximaciones y eso se hace a través de las cuentas nacionales. Las entidades que realizan las estimaciones de la productividad hacen los cálculos a partir de metodologías distintas, por eso el Dane expuso tres medidas de productividad y se escogió el método LAC-Klems, que fue el que arrojó el dato más alto entre las tres analizadas para llegar a ese 1.24%.

Lo cierto es que la productividad siempre se mide con error porque es una variable que no se observa y se aproxima mediante el uso de modelos estadísticos muy complejos a partir de las cuentas nacionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias