¿Qué es lo más caro a la hora de hacer mercado?: estos son los alimentos que más subieron en febrero de 2023

Precios de la canasta familias / Foto: Pixabay

El Dane registró que la inflación en Colombia se ubicó en 13,28% durante el mes febrero de 2023, cifra que alcanzó su nivel más alto desde 1999.


Zila Oviedo

mar 06 de 2023
06:52 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el DANE, en febrero de 2023, la variación anual reportada por el IPC fue del 13,28%.  Para el mismo periodo del año 2022, esta se situaba en el 8,01%, lo que significa un incremento de los 5,27 puntos porcentuales. Sin embargo, esta variación anual está por debajo de lo pronosticado por algunos analistas que lo estimaban en 13,47%.

Debemos tener en cuenta que la variación mensual de febrero 2023 fue situada en 1.66% frente al 1.63% de febrero 2022. Lo que se traduce en una variación leve y alentadora. Esto conlleva a inferir a que la inflación (variación anual) al cierre de 2023 será menor (se estima en un 8%) que la reportada en 2022 (13,12%), pero seguirá siendo alta comparada con los datos reportados en vigencias como 2019 (3,80%), 2018 (3,18%), previos a la pandemia.

No obstante, debemos observar las divisiones que más contribuyeron al IPC en el último año: tenemos que Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,14%), Restaurantes y hoteles (18,77%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (16,88%), Transporte (14,89%). Por lo que Colombia, se sitúa entre los países con mayor inflación en la región.

Lea, también: Inflación en Colombia se ubicó en 13,28% para febrero de 2023, informó el Dane

Esto, repercute en el alza de precios de la canasta familiar que afecta directamente el bolsillo de los colombianos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), detalla que hay un listado de alimentos que subieron de precio en comparación frente al mismo mes del año pasado. La arracacha, ñame y otros tubérculos encabezan la lista con 103,90 %, la cebolla 75,78 % y los plátanos 48,84 %. 

Los alimentos que más subieron en el último año:

  1. Arracacha, ñame y otros tubérculos: 103,9
  2. Cebolla: 75,78
  3. Plátanos: 48,84 
  4. Arroz: 48,42
  5. Café y productos a base de café: 46,46
  6. Azúcar y otros endulzases: 42,29
  7. Legumbres secas: 42,08
  8. Zanahoria: 39,56
  9. Yuca: 39,42
  10. Productos derivados de tubérculos, raíces: 35,18

Los alimentos que más subieron de precio en el último mes:

  1. Moras: 9,88
  2. Naranjas: 8,61
  3. Frutas frescas: 7,49
  4. Carnes preparadas, charcutería y otros productos conteniendo carne: 7,36
  5. Tomate de árbol: 5,91
  6. Productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos: 4,68
  7. Legumbres y hortalizas: 4,57
  8. Otros alimentos precocidos y preparados (ajiaco, lenteja, frijol): 4,23

¿Cómo afecta esto al ciudadano?

Para el experto en economía, Álvaro Segrith, son varios los aspectos en los que los ciudadanos se ven afectados por la inflación. “El país tiene una alta inflación porque el costo de vida en Colombia es más elevado en comparación con los demás países de la región y producir en Colombia bienes y servicios es más costoso. Además el poder adquisitivo de las familias se ve desmejorado también por los efectos de la tasa de cambio. Esto nos lleva a que los ingresos que reciben las familias debe ser optimizado para que destinen de sus ingresos parte al consumo y parte al ahorro”, explicó.  

Le puede interesar: Las recomendaciones de los comerciantes para hacerle frente a la inflación

Por otro lado, indicó que optimizar el gasto es importante porque si se desestimula este con impuestos e inflación esto penaliza el consumo y se genera que se desestimule porque las personas no demandan los bienes y servicios. "Aquí entonces vamos a tener un problema. Al afectarse la demanda las empresas producirán menos, afectarán la oferta y tendrán que recurrir a optimizar sus costos, lo más seguro es que haya más despidos. Entonces si baja el consumo por parte de la ciudadanía o de la población las empresas producen menos, por lo que requieren de menos gastos, insumos y personal", apuntó. 

Dijo que cuando un Estado tiene una mayor tasa de inflación se recomienda que se implementen políticas fiscales donde no se penalice el consumo, se estimule la inversión, se fomente la productividad y se incentive la generación de empleo. 

En este orden de ideas, puntualizó que el incremento de los precios de algunos productos se debe al encarecimiento de los costos de producción, en este caso los insumos. Explicó además que el alto precio de estos es uno de los problemas que tiene y afecta a la economía colombiana. “Todo lo de los altos precios se debe a la tasa de cambio y la devaluación del peso. Tenemos lo siguiente. ¿Qué debe hacer la ciudadanía?, por ejemplo la urea que es un insumo para producir alimentos o de semillas por ejemplo: trigo, soya nuestro país los importa de forma masiva. Al subir la importación de los mismos crece el precio al consumidor final porque el costo de producción es mayor. Adicionalmente tenemos lo relacionado con los aceites comestibles, estos sufrieron un alto incremento que obedece a los factores climáticos que en cierta medida benefician y perjudican a otro tipo de alimentos. Cuando son desfavorables aumentan el costo. Así como los paros en el país que si bien no afectan de forma directa, sí repercuten en el transporte debido a que la búsqueda de rutas alternas genera el aumenta en el valor del combustible, etc”. 

Siga leyendo: Consejos para organizar sus finanzas si está a punto de pensionarse

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias