¿Qué le espera al agro colombiano tras la apertura de la frontera con Venezuela?
Este lunes 26 de septiembre, el puente Simón Bolívar fue escenario de un acto simbólico que dio inicio a la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Noticias RCN
05:06 p. m.
El paso fronterizo entre Colombia y Venezuela fue abierto tras siete años de un cierre que representó la ruptura en las relaciones de ambos países. Sobre las 11 de la mañana de este lunes 26 de septiembre, el borde, que cuenta con más de 2.000 kilómetros, fue escenario de un acto simbólico en el que camiones de carga pasaron por el puente Simón Bolívar, una imagen que no se veía hace años.
Los sectores que más esperan ser reactivados son el transporte, los alimentos y el agro. Dentro del último rubro se encuentran los aceites vegetales y fertilizantes, productos que podrían representar uno de los mayores beneficios para los agricultores colombianos, si se tiene en cuenta que del 75% de las importaciones de fertilizantes que hace el país, el 20% pertenecen a Venezuela.
Le puede interesar: "Hoy es un día histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera con Venezuela
Aunque lo anterior podría ser una realidad, varios gremios del sector aseguran que es apresurado determinar que la apertura de la frontera va a ser beneficiosa para el agro del país, pues para ello habrá que determinar factores como los aranceles y la sanidad animal de Venezuela. Frente a esto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, explicó que: “si bien se podría pensar que habría una dinámica comercial de muchos productos colombianos hacia Venezuela, es muy pronto para saberlo, así mismo, y en la medida en que el comercio es de doble vía, nos preocupa lo que ocurra del otro lado de la frontera en materia de sanidad animal y vegetal, pues Colombia debe blindar su status sanitario”.
Cuando habla de sanidad, el funcionario se refiere a que para el proceso es determinante que el Ministerio de Agricultura analice con los productores de alimentos del país el estatus sanitario del sector agropecuario venezolano, relacionado por ejemplo a que por la vía de flujos comerciales de animales puede llegar enfermedades a Colombia. Eso representaría un riesgo para los productores.
Por su parte, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, aseguró que Venezuela venderá fertilizantes a Colombia al mismo precio del mercado internacional, es decir, de países como Ucrania o Rusia.
Sobre si la reapertura de la frontera favorece al agro colombiano, Correa dijo que el gran ganador es Venezuela. “Nosotros no tenemos capacidad para venderles nada, pues nuestro campo carece de industrialización para aumentar la exportación agrícola, mientras ellos tienen todavía algunos restos de su otra brillante industria petroquímica y, por tanto, podrán vendernos insumos para nuestra producción. Eso es realmente un salvavidas del Gobierno a la desastrosa realidad económica y agrícola que el socialismo ha producido en Venezuela”, concluyó.