¿Qué pasará con los ahorros de quienes cotizan en fondos privados de pensión?

Foto: Pixabay

Analizamos los cambios que traería para los colombianos la eventual reforma pensional, que contempla la implementación de un régimen de pilares.


Laura Alturo

sept 14 de 2022
11:31 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente las pensiones en Colombia se manejan bajo dos regímenes: uno denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el cual operan las administradoras privadas; y otro conocido como Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.

En el RAIS, las contribuciones de los trabajadores van mes a mes a una cuenta que ahorra e invierte ese dinero; mientras que en el RPM, la plata que se cotiza va automáticamente para el pago de las pensiones vigentes.

Con la propuesta de reforma del presidente Petro, el manejo de las pensiones pasaría a un modelo de pilares, el cual consiste en un solo régimen en el que Colpensiones reciba una parte del dinero y las AFP la otra. 

Para entender este cambio que habría con la eventual reforma, consultamos a María Camila Forero, experta en inversión responsable y sistema pensional, quien priorizó dos conceptos para entender lo que sucedería con la plata de las pensiones.

  • Flujos: el dinero que se cotiza mes a mes en el fondo de pensiones.
  • Stock: el monto ahorrado por cada persona en el RAIS.

Vea también: Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma

Sobre la reforma propuesta por el mandatario, la experta explicó que mientras el primer pilar enviaría a Colpensiones los pagos que corresponden a quienes reciben hasta cuatro salarios mínimos, con el fin de aportar a las pensiones vigentes; el segundo abarcaría a quienes ganan más de cuatro salarios mínimos, que destinarían la otra parte de su aporte al régimen de ahorro.

Aunque por ahora no es claro si ese ahorro individual continuaría con el modelo de solidaridad, que se destina al pago de las pensiones de salario mínimos a las personas que ya cumplieron con los requisitos para jubilarse pero que no cuentan con los recursos; lo que sí se sabe es que ese segundo pilar, que contempla a quienes ganan más de cuatro salarios mínimos, continuaría funcionando como las bolsas de ahorro del RAIS.

Todo el mundo le va a cotizar a Colpensiones hasta los cuatro salarios mínimos, entonces, por ejemplo, alguien que gana cinco salarios mínimos, cotizaría cuatro a Colpensiones y uno a las AFP.

Pero, ¿qué va a pasar con los ahorros de quienes han cotizado hasta ahora en el régimen privado?

Le puede interesar: “Quitar los ahorros de los fondos privados es robárselos”: Miguel Uribe sobre reforma pensional

Según Forero, la discusión ahora se ha centrado en si aquellas personas que devengan menos de cuatro salarios mínimos tendrían que pasar su stock a Colpensiones o si este permanece en la bolsa de ahorro, mientras los flujos futuros empiezan a entrar al fondo público.

Al respecto, la experta manifestó que lo más probable es que el stock se mantenga en las AFP, mientras que, a partir de la entrada en vigencia de la reforma, se empezarían a trasladar los aportes mensuales a Colpensiones.

Lo más lógico es que ese stock siga siendo un ahorro hasta la edad de pensión y que al final se incluya en el promedio que recibirá la persona mes a mes tras jubilarse.

¿Qué tan viable es la reforma?

Frente a la viabilidad de la reforma pensional, Forero insistió en que a corto plazo puede resultar una buena opción, pues ayudaría a cubrir el déficit de $14 billones existente en Colpensiones. Sin embargo, aseguró que a largo plazo la medida abriría más el hueco fiscal, pues el país tiende a envejecer.

Con respecto al régimen de pilares, la experta expresó, basada datos de Naciones Unidas, que actualmente Colombia tiene aproximadamente siete jóvenes por cada persona mayor, por lo que, si todos los trabajadores cotizaran a Colpensiones, aun teniendo en cuenta los índices de informalidad de casi el 50%, se lograría pagar las pensiones vigentes.

No obstante, en 2060, cuando quienes que cotizan hoy lleguen a la vejez, en Colombia solo va a haber un promedio de dos jóvenes por cada anciano, por tanto, si la tasa de informalidad continúa igual, se empezaría a notar el vacío fiscal del régimen de pilares.

Lea además: Presidente Gustavo Petro anuncia plan para traslado de algunas pensiones de fondos privados

Aun con cálculos en que se disminuye la informalidad, demográficamente no sería viable, porque el país tiende a envejecer.

En consecuencia, para Forero el tema de las pensiones es algo que se debe estudiar a corto y largo plazo, pues mientras el régimen de reparto funciona bien para los países jóvenes y en crecimiento, cuando estos empiezan a envejecer lo mejor es migrar a modelos de ahorro que "no necesariamente deben ser privados".

La racionalización en el cálculo de las pensiones es otro de los puntos importantes para la experta, quien indicó que, al promediar la mesada con los ingresos de los últimos 10 años, se eleva considerablemente el monto de la pensión. Por tanto, agregó que, si se promediara con lo devengado durante toda la vida laboral, se podría tener un cálculo más equilibrado y con menos riesgo de déficit.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias