¿Qué significa la calificación de Moody’s sobre la confianza de los inversionistas en Colombia? Experto responde

Foto: / Afp

La calificadora mantuvo una perspectiva estable sobre el panorama del grado de inversión en el país. Estas son las repercusiones en el mercado nacional.


Sara Casallas

jun 09 de 2023
11:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día después de que Moody’s, la mayor agencia de calificación crediticia del mundo, reafirmara la perspectiva estable de Colombia en Baa2, en el mercado nacional el dólar alcanzó su punto más bajo en los últimos 11 meses en su negociación intradía. Dos puntos clave a la hora de habla de inversiones en el país.

Según el informe publicado por Moody’s, el grado de inversión en Colombia se mantiene favorable por factores internos como las bases institucionales y los contrapesos con los que operan.

Adicionalmente, la calificadora incluyó en sus previsiones una caída de la inflación y el cumplimiento de la regla fiscal. Sobre las proyecciones de la agencia se espera que la economía colombiana pase por un período de actividad económica más lenta en 2023 y 2024.

Este informe fue bien recibido por el gobierno, el ministro, Ricardo Bonilla, celebró el anuncio y afirmó que esta noticia reflejaba la estabilidad de la política macroeconómica colombiana

“Los episodios al margen no han erosionado la credibilidad del país, la expectativa es que Colombia siga creciendo porque es un país con capacidad de recibir inversión de distintos sectores y es apetecido internacionalmente”, afirmó el ministro sobre las conclusiones del informe.

Puede leer: Atención: el dólar sigue en picada y volvió a romper su piso con la menor cifra desde julio 2022

¿Qué significa esta calificación para Colombia?

Al respecto, Noticiasrcn.com consultó al economista José Eduardo Gómez, quien fue investigador del Banco de la República, para analizar este panorama, especialmente bajo la coyuntura económica actual de una caída del dólar y una disminución de la inflación.

El expertó sostiene que esta calificación del riesgo es muy importante, no sólo para los países en el caso de Colombia, sino también para las empresas cuando emiten bonos porque las calificadoras de riesgos, que son agencias privadas lo que hacen es mediante este puntaje que se establece en letras, están indicando el nivel de probabilidad de que un país cayera en default (crisis financiera) sobre su deuda pública.

"Eso es lo que mide la calificación, entre mejor sea la letra digamos un AAA quiere decir que es un activo o un bono casi libre de riesgo, es decir, que esa deuda es muy segura y que, quien emite la deuda no va a presentar un default salvo que algo muy raro llegara a pasar", afirmó Eduardo.

Entre mejor calificación se tenga, quiere decir que mejor lo ve esa calificadora y por lo tanto, la señal que envían hacia los inversionistas que compran esos títulos de deuda es positiva. Otorga un parte de tranquilidad a quienes quieren invertir en ese mercado.

Por el contrario, entre más baja esté la calificación, la señal que envían las calificadoras es que comprar bonos es más riesgoso porque el país que los emite tiene un mayor riesgo y posiblemente las tasas de interés de esos títulos van a ser más altas, porque quien quiera comprar esa deuda exige una compensación mayor para quedarse con más riesgo.

Puede leer: Caída del dólar: no solo en Colombia, así se ha devaluado frente a las monedas de la región

Según el experto, el hecho de que los bonos de Colombia sigan siendo de un grado de inversión y se haya mantenido la calificación estable es una muy buena noticia, porque en este momento los mercados financieros internacionales están turbulentos, se han generado temores de la deuda de Estados Unidos y temores de las deudas de muchos otros países, incluso se habla de naciones desarrolladas y por eso se han presentado calificaciones que han bajado de nivel, algo que en Colombia no ocurrió.

Analizando este puntaje el economista expone que el hecho de que a Colombia Moody’s le dé la confianza de calificar su deuda como en categoría estable, indica que el país está haciendo las cosas bien, que confían en el presidente y en el manejo de las finanzas públicas de Colombia, que está liderando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Esta calificación envía la señal a los inversionistas internacionales de que no salgan de Colombia, que se mantengan invirtiendo en el país comprando deuda, que continúen haciendo inversiones privadas al sector publico o privado colombiano, porque Colombia es un buen prospecto a futuro y se prevé que no va a tener problema en pagar a los emisores”, afirmó Gómez.

En conclusión, Moody´s posiciona al país con una postura fiscal y macroeconómica buena y es una buena señal para Colombia de que posiblemente van a seguir ingresando inversiones al país y la moneda local se avalúe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias