¿Qué son las oficinas híbridas?, el modelo que se impone en la nueva realidad

Foto: Pixabay

Expertos advierten los retos y beneficios derivados del trabajo virtual durante la pandemia, y cómo develaron el surgimiento de nuevos modelos laborales.


Javier Vargas

jun 27 de 2021
12:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia ha obligado a miles de empresas en el mundo a transformarse y adaptarse para evitar sucumbir ante los problemas que le planteó la coyuntura, teniendo en muchos casos que migrar a escenarios como el trabajo en casa, atmósfera que con la reapertura gradual migró a las llamadasoficinas hibridas’.

Este concepto, hace referencia al modelo de alternar la presencialidad y la virtualidad en los escenarios laborales, en algunos casos para evitar una alta aglomeración de trabajadores, y para minimizar riesgos, y ha tomado un fuerte protagonismo en la coyuntura, no solo por los retos que ha supuesto, sino también por las virtudes que de ello ha derivado.

En diálogo con NoticiasRCN.com, Juan Pablo Villegas, director de la compañía Citrix, enfocada en asesorar a las empresas en el proceso de adaptarse a estos nuevos escenarios en búsqueda de una mayor productividad, señala que “el modelo llegó para quedarse”, advirtiendo que el inconsciente de “trabajar de casa es no hacer nada”, ha quedado totalmente desvirtuado.

Según Villegas, si bien la nueva realidad forzó a miles de empresas adaptarse de modo acelerado a un ‘ecosistema al que no estaba acostumbrados’, sugiriendo nuevos retos, ha sido un modelo que ha sido recibido con éxito tanto por las empresas como para sus trabajadores, aduciendo que entre el 60% y el 65% de los trabajadores que lo han experimentado, han sugerido que se acople como permanente.

Vea además: ¿Qué pasa si no paga la seguridad social de sus trabajadores?

Para el experto, es clave que los líderes de las empresas “abracen el modelo, no lo rechacen”, advirtiendo que “una organización que planee devolver el péndulo y apostarle al regreso total a la oficina, no ayuda”.

“Es un tema que impacta otras áreas, incluso hasta la movilidad cambia cuando no todos los ciudadanos tienen que coger su Transmilenio para llegar a trabajar a la oficina a los 8:00 a.m.”, reflexiona Villegas, quien dice que el nuevo modelo ha llevado a las empresas a ver más allá del concepto clásico, en el que operativamente se pensaba en el “número de computadores según el número de trabajadores”.

Lea más: Gobierno subsidiará con 25 % de un salario a quienes contraten jóvenes entre 18 y 28 años

No obstante, pese a que se reconoce que la nueva realidad ha llevado a que sea evidente que “la gente pueda ser productiva desde cualquier lugar y cualquier dispositivo”, también ha sugerido notables retos que deben ser asumidos y contemplados por las empresas, refiriéndose por ejemplo a que los trabajadores se conecten “desde equipos y redes que son ajenos a las mismas organizaciones”, haciendo énfasis en casos como el de las organizaciones financieras debido al tipo de datos que manejan.

En virtud de los anterior, Villegas advierte que los modelos híbridos, son el equilibrio entre el escenario de la presencialidad; minado por los riesgos de la exposición al virus, y el virtual, que en algunos casos se vio sujeto a barreras como la conectividad y que supuso, incluso, problemas para la salud mental de los trabajadores en los casos en los que se prolongó demasiado.

Lea además: Ingreso Solidario: ¿cuándo inician los pagos del giro 15?

Explicando que el tema de las oficinas híbridas “no son de una talla única”, y que, en cada caso, según la particularidad de las empresas y sus trabajadores puede representar o exigir variaciones, Villegas enlisto 5 factores a tener en cuenta en el proceso de adaptarse al modelo laboral.

  • Cultura de la organización
  • Impacto de personas y gente
  • Tecnología
  • Seguridad
  • Herramientas de trabajo

Sobre el particular, un reciente estudio adelantado por la empresa Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario, que contó con la participación de más de 1.000 personas señaló que el 55% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo hibrido, mientras que el 14% prefiere seguir en la virtualidad, y el restante 31% manifiesta su deseo de volver a un modelo 100% presencial.

En consonancia con lo explicado con Villegas, el estudio de la URosario también sugiere que parte de los temores de quienes apuestan por el modelo hibrido y virtual se traduce en la necesidad de seguirse cuidando, traducido en el deseo de proteger la salud de adultos mayores, cuidar de niños, e incluso el miedo de volver a tomar transporte público.

No obstante, el estudio también refleja el deseo de volver a la presencialidad, ansia que viene acompañada, según los resultados, del reencuentro con sus compañeros, y de separar los escenarios laboral y familiar; siendo este uno de los principales retos que se derivaron del modelo 100% virtual.

Le puede interesar: Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

Según Villegas, si bien el modelo de la alternancia u oficinas hibridas es el que se consolida como el nuevo esquema de trabajo de las empresas, advierte la importancia de pensar en el impacto de este sobre la gente y la cultura organizacional, sugiriendo que se deben crear estrategias que eviten saturar a los trabajadores al tener que manejar la pluralidad de plataformas de conferencias y reuniones, afirmando que incluso para una porción importante de los empleados, aún es un reto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias