¿Qué tan cara puede salirle la cena navideña con la inflación?
Alimentos tradicionales como la lechona, buñuelos, y tamales han incrementado sus precios, lo que encarecería las cenas navideñas.
Noticias RCN
01:41 p. m.
A lo largo del 2022, la alta inflación ha causado que los precios de varios alimentos se incrementen. Este factor también llega a diciembre, afectando los precios de las tradicionales comidas navideñas.
Alimentos como los tamales, buñuelos y lechona han subido de precio de forma considerable, comparándolo con lo que costaban en el 2022.
"Todos los insumos de la canasta familiar están supercostosos. Debido al alza de los precios, nosotros también hemos tenido que hacer algunos ajustes", indicó Johan Garzón, un vendedor de tamales de Bogotá.
Lea además: Desindexación del salario mínimo: Este es el primer decreto con 60 productos desvinculados
"Los insumos se han incrementado, los precios se han incrementado hasta un 30 o 40 %", señaló Martina Salcedo, una vendedora de lechona en la capital.
Según recuenta Campo Elías Moreno, un vendedor de buñuelos, un año atrás, su producto se vendía en aproximadamente 600 pesos, y hoy en día por el alza en los insumos, está costando 1.000 pesos-
Comparación de precios de alimentos navideños
Las familias deben planificar cuánto pagarán por sus tradicionales cenas navideñas, ya que el aumento en los precios de los alimentos típicos de la época generará que su gasto sea mucho mayor al que hicieron en el 2021, antes de que por la inflación, los insumos incrementaran.
En el 2021, un tamal valía aproximadamente 4.000 pesos, y hoy en día se consigue a 5.000 pesos. Asimismo, los buñuelos que podían conseguirse entre los 600 y 800 pesos en 2021, cuestan 1.000 pesos en 2022.
Vea también: Control de precios: ¿La cura o la enfermedad? Esto dicen los expertos
La lechona, otro alimento tradicional de la época, costaba alrededor de 10.000 pesos un plato. En 2022, su precio ronda por los 12.000.
De acuerdo con el Dane, la inflación de alimentos en lo que va del 2022 supera el 25%.