“Queremos ser regulados”: lo que propone Rappi al Gobierno para lograr acuerdo sobre reforma laboral
NoticiasRCN.com conversó con Matías Laks, gerente general de Rappi en Colombia, sobre las propuestas de la app y su panorama hacia el futuro.
Katheryne Ávila
06:11 p. m.
Una de las apuestas del Gobierno Nacional para este periodo legislativo es la reforma laboral. El articulado fue radicado el 16 de marzo ante el Congreso, aun cuando sigue generando dudas entre empresarios, emprendedores y trabajadores.
Puede leer: Esto es lo que se gana al día un domiciliario de Rappi
De ser aprobado este proyecto se promoverían los contratos a término indefinido, se cambiarían los horarios de la jornada nocturna y se pagarían sobre el 100% los dominicales. Estos son los principales puntos del articulado; sin embargo, hay un apartado que generó inconformidad en los trabajadores de una de las plataformas digitales más reconocidas del país: Rappi.
¿Qué dice la reforma sobre las plataformas digitales?
La regulación que plantea este proyecto para las plataformas digitales implicaría que hubiese formalización, y aunque esto podría significar mejores condiciones laborales, también una serie de compromisos como el cumplimiento de un horario, algo a lo que los domiciliarios se oponen, pues aseguran que “perderían su independencia”.
Esta inconformidad desató protestas en la ciudad. Los rappitenderos acudieron a las calles para pedir que no se les obligara a una “contratación forzada”. Una de las soluciones que plantearon fue poder vincularse de forma mixta, es decir, que quienes tuvieran voluntad de tener un contrato lo hicieran, y quienes no continuaran bajo el modelo que ya se conoce.
Aunque los trabajadores protestaron en contra de la reforma del Gobierno, también tienen solicitudes para Rappi relacionadas con mejorar las condiciones laborales para sus trabajadores con mejores pagos y la posibilidad de elegir qué pedidos hacen y cuáles no, pues la plataforma acepta automáticamente cualquier envío.
En contexto: Si la reforma laboral se aprueba como está, 130.000 personas quedarían sin ingresos: CEO de Rappi
Desde Rappi se le cuestiona a la reforma dos puntos: la laboralidad forzosa y la disminución de la flexibilidad que tienen los trabajadores para ofrecer sus servicios. El CEO de la compañía le dijo a Semana que de aprobar la reforma, el costo de un domicilio podría incluso llegar a los 18.000 pesos.
¿Qué dice el Gobierno?
Y desde el Gobierno, aunque no ha habido un pronunciamiento directo, las publicaciones del presidente Petro en Twitter podrían dar una idea sobre su postura frente a modificaciones en este punto de la reforma. Aunque el trino del presidente no es claro, fue puesto el mismo día de las protestas que desarrollaron los trabajadores de Rappi en Bogotá. “Algún día en una fábula los ratones elegían como rey al gato. En otra, las ovejas marchaban en favor de los lobos”, dijo el mandatario.
Luego de esto, Rappi hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se sentaran a dialogar y escucharan sus propuestas para llegar a un acuerdo. Pero, ¿que es lo que quiere la compañía?, ¿por qué aseguran estar en riesgo de aprobarse la reforma?, y ¿cuál es su papel en la economía colombiana? NoticiasRCN.com conversó sobre el tema con Matías Laks, gerente general de Rappi en Colombia.
Desde algunos sectores han insinuado que la empresa les pagó a los trabajadores que marcharon en contra de la reforma, ¿qué decir de esto?
Rappi, como compañía, respeta cualquier tipo de manifestación y el derecho que todo ciudadano tiene para manifestarse y expresar su inconformismo. De igual forma, apoyamos que estos espacios se desarrollen en calma y que no exista ningún tipo de violencia. Queremos ser enfáticos y dar claridad en que desde Rappi no se han promovido o impulsado estas marchas, son iniciativas propias de los repartidores independientes.
Se ha dicho también que de aprobar la reforma, tal y como está, Rappi estaría en riesgo, ¿podría acabarse la plataforma?
De aprobarse la reforma, la Rappi que conocemos dejará de existir. Tendremos que reinventarnos y replantear un modelo que evidentemente tendrá una operación mucho menor y servicios drásticamente reducidos.
¿Cómo afectaría a la reforma la generación de empleo de Rappi y en general su empresa?
Como está planteado el capítulo de plataformas, genera un impacto enorme en todo el ecosistema de innovación y emprendimiento, no solo afecta a los más de 150.000 repartidores registrados en Rappi, también impacta a los más de 30.000 comercios adheridos a Rappi y a los usuarios, pues se generaría una reducción en la operación de las plataformas.
Este articulado nos lleva 15 años atrás, cuando no existía la posibilidad de conectarse a una plataforma y generar ingresos ese mismo día, con la flexibilidad con la que se puede hacer hoy. Actualmente, una persona se registra en la plataforma y de manera inmediata puede empezar a trabajar y generar ingresos, por ejemplo, madres cabeza de familia que tienen obligaciones de cuidado que les impiden tener un trabajo tradicional, descargan la aplicación y se conectan cuando pueden para trabajar y generar ingresos.
Con la obligación de contratación bajo contrato laboral, la efectividad de respuesta a estas personas se reducirá inmediata y dramáticamente, tendrán que hacer un proceso de contratación y todo lo que esto implica, generando enormes barreras de acceso.
Que representa Rappi para la economía colombiana, ¿cuál es su importancia en el sector?
Rappi es una empresa orgullosamente colombiana. Somos el primer unicornio del país y es un emprendimiento que es también una incubadora de otros emprendimientos. Me atrevo a decir que Rappi representa a Colombia por ser una empresa innovadora que trajo oportunidades para muchas personas, que aporta visibilidad a los empresarios y que está alineada con las nuevas economías enfocadas en la flexibilidad a través de lo digital.
¿Qué proponen ustedes para llegar a un consenso entre lo que quiere el Gobierno y lo que piden los trabajadores?
Desde Rappi estamos absolutamente de acuerdo con que haya una regulación. Es más, como sector queremos ser regulados. Sin embargo, debemos encontrar una regulación que se adapte a la realidad de la economía del sector. No estamos discutiendo ‘regulación sí’ o ‘regulación no’, estamos discutiendo el “cómo”: cómo darles beneficios, protección y seguridad a los domiciliarios sin poner en riesgo los beneficios del ecosistema. Siempre estamos dispuestos a negociar y somos una empresa abierta al diálogo y la construcción colectiva.
¿Qué le piden al Gobierno Nacional y cuáles son los puntos innegociables para la empresa?
Al Gobierno le pedimos que nos escuche, que nos permita explicarles las bondades del modelo. Queremos demostrar con cifras lo positivo que genera Rappi como incubadora de emprendimientos, las oportunidades que genera a millones de personas y sus familias. Buscamos evidenciar cómo todo este ecosistema digital está a la vanguardia en el mundo.
Estamos dispuestos a negociar, a buscar acuerdos y llegar a un consenso que sea beneficioso para todos; Gobierno, repartidores independientes, comercios aliados y Rappi. No tenemos puntos innegociables, al contrario, estamos dispuestos a mirar punto por punto para llegar a acuerdos.