Radicada la reforma laboral: ¿qué pasará con los trabajadores informales?

Tras radicarse la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, Juan Pablo Herrera detalló algunos de los puntos más importantes de este proyecto.


Noticias RCN

mar 17 de 2023
07:45 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de ley de la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue radicada ante el Congreso el 16 de marzo. La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas. Además, otras de las propuestas señalan que las horas extras se paguen desde las seis de la tarde y que el pago por recargo dominical pase del 75% al 100%. Sin embargo, una de las grandes preguntas es sobre qué pasará con los trabajadores informales.

Aunque algunos sectores aplaudieron el proyecto, otros expresaron su preocupación por una eventual afectación de la estabilidad laboral y la generación de empleo. Por esa razón, en Noticias RCN, el economista Juan Pablo Herrera habló sobre algunos de los puntos más importante de este proyecto de ley.

Lea también: Presidente Petro le habló a una casa de Nariño vacía tras llegar tarde al acto simbólico de la reforma laboral

Noticias RCN: Si la jornada diurna será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., ¿qué pasa con la que persona trabaja hasta las 9:00 p.m.?

Juan Pablo Herrera: Este proyecto impone unos costos adicionales no previstos para aquellas empresas que avanzan en la contratación del personal en horarios nocturnos. Eso significa que se pasaría de una remuneración por hora de $4.833 a $4.833, más el recargo nocturno.

Si efectivamente se hace alusión al trabajo durante el fin de semana, pues se incorporará de acuerdo con el proyecto un incremento del 100%. Es decir, que los empresarios para aquellas actividades que se están desarrollando durante los domingos y feriados tendrán que ajustar su nómina, incrementando a un doble o sea al 100%, pasando del 75% al 100% en la remuneración.

Noticias RCN: En el caso del pago de los dominicales, ¿en cambio del pago del 100% se podría otorgar otro de descanso?

J.P.H.: Lo que establece la norma de forma taxativa es definitivamente un incremento del 100%. Eso significará unos costos adicionales de 25 puntos porcentuales mayores de lo que se establece hoy en día, si la reforma tal como fue presentada por el Gobierno supera el control del legislador.

Noticias RCN: ¿Frente a la informalidad qué trae el proyecto de la reforma laboral?

J.P.H.: En realidad no hay una referencia directa al tema informal. Es un proyecto de ley que se enmarca dentro de los principios constitucionales, hace un recuento muy importante a lo que se refiere al artículo 53 de nuestra Constitución Política, y anuncia unas modificaciones muy importantes del Código Sustantivo del Trabajo.

Quizás una de las preocupaciones inminentes desde la visión económica estará centrado en todos aquellos que se encuentran en la informalidad y que están buscando un trabajo formal. Esta ley pone unas cargas bastante onerosas al sector formal y al sector empresarial, que seguramente pueden incidir en la permanencia de muchas empresas particularmente micro, medianas y pequeñas empresas para poder avanzar en la contratación del personal.

Le puede interesar: Reforma laboral plantea estos 10 puntos que serán claves para los colombianos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias