Reducción de jornada laboral en Colombia hará desaparecer día de descanso remunerado

Foto: Freepik

La Ley 2101 de 2021 en Colombia establece una reducción gradual de la jornada laboral, pero esta traería desventajas.


Noticias RCN

may 17 de 2024
05:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Ley 2101 de 2021 en Colombia establece una reducción gradual de la jornada laboral, la cual entrará en vigor el próximo 15 de julio de 2024, disminuyendo la duración máxima de la jornada ordinaria laboral a 46 horas semanales.

RELACIONADO

El Ministerio de Trabajo iniciará investigaciones sobre presunto caso de abuso laboral en Yumbo

Esta medida, aunque celebrada por los trabajadores, trae consigo tanto beneficios como "desventajas". Una de las consecuencias menos conocidas es la desaparición del "Día de la Familia".

¿Desaparecerá el día de la Familia?

El "Día de la familia" es un período de descanso remunerado otorgado por los trabajadores a sus trabajadores para disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos.

Esta práctica está respaldada por la Ley 1587 de 2017, la cual concede a los trabajadores un día libre cada seis meses, conocido como el "Día de la Familia".

Sin embargo, con la implementación de la reducción de la jornada laboral, se ha determinado que los beneficios quedarán exonerados de cumplir con dos obligaciones:

1. La jornada semestral del "Día de la Familia", establecida en el Parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017.

2. Las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, según el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990.

¿Desde cuándo entra en vigor la exoneración?

Se oficializará una vez finalice el proceso gradual de reducción de la jornada laboral, es decir, en 2026, cuando la jornada laboral se reduzca a 42 horas semanales en Colombia.

Es importante destacar que, antes de 2026, tanto trabajadores como empleados deben llegar a un acuerdo para garantizar la celebración del "Día de la familia", el cual se otorga dos veces al año.

La Ley 2101 de 2021, que establece esta reducción gradual de la jornada laboral, ha dejado en claro que el ajuste no puede ser menor al dato de la inflación del año anterior, garantizando así un equilibrio en el mercado laboral colombiano.

Con la entrada en vigor de esta ley, se espera un impacto significativo en el mundo laboral colombiano, y se abre un debate sobre los beneficios y posibles desventajas que conlleva esta medida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias