Reducción de la jornada laboral aumentaría los costos de nómina de los empresarios, ¿en cuánto?
La reducción de una hora en la jornada laboral genera muchas preguntas, por ejemplo: ¿afecta el salario, los derechos o las garantías de los empleadores?
Katheryne Ávila
01:29 p. m.
La disminución gradual en las horas de trabajo comenzará a regir desde el 15 de julio en el país. Esta norma se aplicará de forma anual y para el 2023 la reducción en el tiempo laborado será de una hora, dejando como límite 47 horas a la semana.
Puede leer: ¿Cómo calcular cuánto vale la hora de trabajo con la reducción de jornada laboral?
Se espera que funcione así a largo plazo:
- 2023: 47 horas semanales
- 2024: 46 horas semanales
- 2025: 44 horas semanales
- 2026: 42 horas semanales
Esto genera muchas preguntas, por ejemplo, si afectará el salario, los derechos o las garantías de los empleadores. También, si aplica solo para empresas privadas o del Estado. En Noticias RCN quisimos aclarar esas dudas conversando con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
NoticiasRCN.com: ¿La reducción aplica para todo el mundo o solo para quienes ganan un salario mínimo?
Luis Fernando Mejía: es una estipulación general para todos los empleados formales. Es una reducción gradual de la jornada que llegará a seis horas a partir de los próximos 4 años. Actualmente, es de 48 horas y se volverán 42.
NoticiasRCN.com: ¿Cómo está Colombia en materia de jornada laboral?
L. F. M.: Ese es un tema importante porque justifica la ley y es que Colombia es uno de los países con mayor jornada laboral en promedio. Cuando usted mira las cifras en América Latina, se ubican en 38 horas semanales y Colombia está cinco horas por encima, porque se ven 43. Eso siempre se ha destacado.
NoticiasRCN.com: ¿Tienen cálculos de cómo esta medida podría impactar la economía?
L. F. M.: Indudablemente. Aumenta los costos laborales porque se reduce el límite de horas semanales con una hora y esto implica que si las entidades mantienen la misma jornada tendrían que pagar horas extra. Nuestro cálculo para un microestablecimiento comercial es de un aumento del 2.06% por cada hora de reducción. Eso pagarían adicionalmente en este año. A lo largo de los próximos cuatro años sería un incremento del 12% en los costos de nómina. Hay que pensar en estrategias para aumentar productividad y absorber ese aumento en la nómina que comenzará a regir a partir de hoy.
NoticiasRCN.com: ¿Podría afectar la generación de empleo?
L. F. M.: El 12% equivale al aumento total de la reducción en seis horas de la jornada. No será inmediato, este año es un aumento del 2%. Las empresas tendrán la oportunidad de acoger medidas que aumenten la competitividad, pero en ausencia de esto, claro que podrá haber afectaciones en la generación de empleo formal, que es la minoría, porque 6 de cada 10 ocupados está en la informalidad. Hay tiempo para hacerlo, pero es una tarea que tienen que hacer los establecimientos para evitar un aumento de los costos laborales.
NoticiasRCN.com: Con la nueva presentación de la reforma laboral, ¿cuáles deberían ser los puntos clave para combatir informalidad?
L. F. M.: Es una oportunidad para que el Gobierno reorganice las cartas e incluya elementos adicionales sobre cómo generar más empleo formal e inclusión social y productiva para los trabajadores informales. Yo mencionaría dos elementos: reformar las contribuciones a la seguridad social, revisando y reduciendo los costos de la formalidad y haciéndola más atractiva. El segundo, la educación. Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia para que los jóvenes que terminen de estudiar se puedan engancharse más rápido al mercado laboral.