Reforma laboral: comer en restaurantes podría volverse más costoso por esta razón
El modelo de contratación que propone la reforma laboral tendría efectos en algunos establecimientos comerciales, especialmente en restaurantes.
Noticias RCN
10:29 p. m.
La reforma laboral que cursa actualmente por el Congreso de la República ha despertado las alarmas en uno de los sectores que más aportan a la dinámica económica del país, el sector de la industria, alojamiento y restaurantes que, representa el 3,9% de PIB aportando más de $56.7 billones y que contribuye a la creación de cerca de 1.5 millones de empleos formales.
Adicionalmente, según cifras del Dane, este sector potencia el trabajo entre la población más joven del país que no cuenta con experiencia laboral, donde más del 30% de trabajadores son menores de 28 años y más del 60% se compone de personal femenino.
Al respecto, la Cámara del Sector Gastronómico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ha mostrado su preocupación por el proyecto de ley que persigue, entre otras cosas, la extensión de la jornada nocturna de 9 a 12 horas con un recargo del 35%, sumado al recargo para el empleador en los días de trabajo de domingos y festivos que incrementaría de un 75% a un 100% sobre el salario ordinario del empleado. Estos dos rubros representan un aumento en los costos de salario aproximadamente del 19% por cada empleado en la nómina del establecimiento.
Lea, también: Renta Ciudadana: ¿Cuándo pagan el primer giro del subsidio?
Además, con la aprobación de la reforma actual los contratos de aprendizaje incrementarían un 88% en los costos para el empleador, lo que podría desincentivar este tipo de contratación que se ha convertido en uno de los pilares para la generación de primeros empleos de los jóvenes del país.
Además:La economía colombiana sigue desacelerándose según el Dane, ¿por qué?
Por estas razones el costo de mantenimiento de los establecimientos comerciales como restaurantes incrementarían significativamente, lo que se trasladaría sin duda al precio final que pagarían los colombianos, además, teniendo en cuenta el alza de precios de los insumos como materia prima y alimentos, lo que haría que los platos de comida presentaran un fuerte salto en su valor comercial.