Reforma laboral: las modificaciones que tendría el nuevo proyecto de ley
En las próximas semanas será presentado de nuevo el proyecto de ley ante el Congreso, según lo confirmó la ministra Inés Ramírez.
Sara Casallas
07:33 p. m.
El Gobierno Nacional volverá a radicar su reforma laboral en las próximas semanas, así lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien sostuvo que el nuevo documento tendrá puntos nuevos en el proyecto que iniciará su trámite en el Congreso luego de que se hundió el pasado 20 de junio.
La ministra manifestó que la nueva propuesta esta diseñada a partir de la presentada ante la Comisión Séptima el semestre pasado, que se cayó antes de poder ser debatida.
Aunque el texto todavía no ha sido presentado, según las declaraciones del viceministro de Trabajo, Edwin Palma, los puntos clave de la nueva reforma laboral se centrarán en atender la informalidad, la flexibilidad horaria y la creación de empleo.
Según la ministra Ramírez se incorporarán 12 nuevos artículosque fueron acordados en reuniones con grupos de sectores como jóvenes, madres y otros. La líder de la Cartera confía que con debates tranquilos y rigurosos se pueda avanzar en el trámite de esta reforma de propuesta del ejecutivo.
Puede leer: Gabinete ministerial: así se han movido los ministros en el primer año del Gobierno Petro
“El documento encuentra una preocupación en los costos de despido y se pregunta si esa es una buena política para lograr estabilidad en el trabajo. La ministra ha escuchado y ha recibido críticas en las que le dicen que hay que incluir la generación de empleo”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Lea también: Primer año de Petro: ataques a la fuerza pública disminuyeron, pero asesinatos a líderes sociales exacerbaron
Entre los objetivos que se mantienen vivos están el horario de la jornada laboral, diurna y nocturna, así como en los recargos dominicales.
¿Por qué se cayó la reforma?
Por su parte, expertos afirman que la razón principal de la caída de la reforma fue la falta de consenso entre los sectores, mientras los empresarios pedían ser tenidos en cuenta en las asambleas, el Gobierno ha trabajado con varios actores sociales y se espera que en este nuevo periodo sí se logre una intervención en unidad para el biesnestar de la economía y el empleo.