Los requisitos que deberán cumplir las mujeres para tener la pensión a los 50 años: esto dice la reforma
Para poder acceder es esto, las mujeres deben contar con una serie de requisitos. Conozca de cuáles se trata.
Noticias RCN
01:41 p. m.
La reciente reforma pensional en Colombia ha traído consigo una serie de modificaciones significativas al sistema de pensiones existente. Estos cambios buscan garantizar una vejez más digna para los colombianos, especialmente para aquellos sectores más vulnerables.
Es el caso de las mujeres, quienes han visto en ella la posibilidad de acceder a la jubilación a una edad más temprana. Sin embargo, esta aspiración no está exenta de requisitos y condiciones que deben cumplirse.
La posibilidad de jubilarse a los 50 años para las mujeres representa un avance significativo en materia de equidad de género y reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado no remuneradas que tradicionalmente han recaído sobre ellas.
Esto dice la reforma para poder pensionarse a los 50 años.
Las mujeres de 50 años que quieran cobrar la pensión a esa edad deberán tener en cuenta los requisitos establecidos por la ley que aprobó el Gobierno.
Esto se podrá realizar por medio del Pilar Solidario que quedó establecido en la reforma pensional.
"Lo integran las personas colombianas residentes en el
territorio nacional en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que estableció el Gobierno Nacional", se lee en el documento.
Se agrega además que este pilar "está dirigido a garantizar una renta básica solidaria para amparar las condiciones mínimas de subsistencia de los adultos mayores pobres". En el caso de las mujeres mayores de 50 años.
Estos son los requisitos que deben cumplir:
- Ser ciudadano colombiano.
- Tener mínimo 60 años para las mujeres. O ser mayor de los 55 con discapacidad para los hombres y para las mujeres ser mayor de 50 años y tener pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.
- Pertenecer al grupo de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización establecida por el Gobierno.
- Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años.
- No tener pensión.
*El trámite de vinculación se realizará ante el Ministerio del Trabajo, de conformidad con la reglamentación que se expida para el efecto.