Reforma pensional: ¿quiénes podrán recibir renta básica de hasta $200.000?

Foto: Archivo Noticias RCN / Pixabay

Dentro del proyecto se dice que esta ayuda estará dirigida a los adultos mayores a 65 años. Tienen que cumplir con estos requisitos.


Noticias RCN

mar 15 de 2023
10:59 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalmente, se ha conocido el borrador completo de la reforma pensional que será radicada para su discusión y aprobación en el Congreso de la República el próximo 22 de marzo.

Desde hace varias semanas se hablaba sobre los cuatro principales pilares que espera instaurar en el sistema a nivel nacional. El primero de ellos tiene que ver con el pilar solidario que estaría a cargo financieramente del Presupuesto de la Nación a través de los subsidios que se darían para los adultos mayores que no pudieron ahorrar para la vejez. 

Lea: Así es la reforma pensional que plantea el Gobierno: puntos principales

Justo a través de este nuevo mecanismo, desde el Gobierno Nacional se pretende que las personas mayores de 65 años que actualmente no tienen opciones o recursos económicos suficientes puedan acceder a un auxilio. 

¿De cuánto será la renta para la vejez?

Dentro del proyecto de reforma pensional se detalla que habrá una renta de hasta 223.000 pesos, superando así el rango que actualmente hay dentro del programa de Colombia Mayor

Si llegara a ser aprobada la iniciativa que promulga el gobierno del presidente Gustavo Petro, existe la posibilidad de que alrededor de 2,5 millones de personas sean beneficiadas y obtengan esta renta.

También: Si usted gana hasta $3.480.000 no podría cotizar en fondos privados: sus ahorros irían a Colpensiones

Aunque también hay que decir que, inicialmente, se había hablado de que este beneficio podría llegar a ser cercano al medio salario mínimo legal vigente, pero las proyecciones de financiación habrían hecho que se tuviera que reducirse a la mitad.  

¿Qué requisitos tendrá que cumplir para recibir la renta básica?

El borrador de 89 artículos de la reforma pensional permite saber que esta renta básica seguirá enfocada en aquellas mujeres u hombres que llegaron al rango de 65 años y no pudieron consolidar una ingreso o soporte económico estable.

Pero adicionalmente tendrán que cumplir con otra serie de requisitos que no distan mucho del programa Colombia Mayor. 

  • Ser ciudadano colombiano
  • Vivir en condiciones de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, según la clasificación establecida por el SISBEN.
  • Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la renta básica.
  • No estar recibiendo ninguna otra pensión o ingreso auxilio económico estatal superior a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Siga leyendo: Esto propone a las mujeres el Gobierno en la reforma pensional: ¿con cuántas semanas se pensionaría si tiene hijos?

¿Cómo aplicar a la nueva renta básica?

El Ministerio de Trabajo plantea que los ciudadanos que estén interesados en acceder a esta renta básica tendrán que hacer una solicitud formal ante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) o, si se decide de otra manera, a la entidad que el Gobierno determine. 

Aquellas personas que en la actualidad hacen parte del programa Colombia Mayor y no resulten elegibles para esta nueva renta, podrían seguir recibiendo el beneficio, pero para eso se reevaluarán sus condiciones actuales. 

Si usted resultara elegible a la renta básica, podría empezar a ser beneficiario pero tendría que abstenerse de las ayudas brindadas por otros programas como el de Colombia Mayor, ya que no podría recibir las dos de manera simultánea.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias