Reforma pensional: ¿Se debe o no modificar la edad o semanas de cotización? Experto responde

Reforma pensional en Colombia, Foto: / Pixabay

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones analizó las opciones que tiene el gobierno para ampliar la cobertura del sistema pensional.


Sara Casallas

ene 18 de 2023
09:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministerio del Trabajo llevó a cabo la primera reunión tripartita para la construcción de la reforma pensional, donde se definieron los 18 temas que serán el eje para la discusión del proyecto de ley que será radicado en marzo ante el Congreso de la República.

Entre los puntos clave que se debatirán en dicha mesa se encuentran el trabajo rural, la formalización de contratos, disminuir las brechas de género, entre otros temas que hacen parte de la propuesta de la reforma presentada por el gobierno anteriormente basada en el sistema de pilares: solidario, contributivo y complementario.

Actualmente el ministerio de Trabajo lidera la consolidación de los detalles de la reforma que permitirán materializar el nuevo régimen complementario entre los fondos de pensiones privados y Colpensiones.

A la espera del anuncio de las medidas que harán parte de la reforma en Noticias RCN analizamos cuáles podrían ser esos cambios que el gobierno esté examinando para cumplir con los objetivos de la reforma pensional.

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, nos explicó al detalle las opciones tangibles que están sobre la mesa en esta discusión.

¿Cuáles son los tipos de reforma que se pueden hacer?

Hay dos tipos de reformas pensionales: las paramétricas, donde se buscan cambiar algunos parámetros del sistema como la edad, las semanas de cotización, la tasa de reemplazo, entre otras; y, las estructurales que buscan reformar completamente la estructura del mismo.

“El primer reto para el sistema pensional en Colombia es aumentar la cobertura, sin dejar de lado los retos financieros”, expuso Olivera.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez ha sido enfática en que lo que el gobierno persigue es una reforma estructural. “No es una reforma paramétrica, lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura con el objetivo de lograr una vejez digna para más adultos mayores”, así lo anunció en la instalación de la subcomisión de la reforma.

Es decir, que los parámetros como la edad de pensión o las semanas de cotización se deben a los retos financieros y, por lo tanto, en teoría, no deberían entrar a la discusión del gobierno ni ser modificados.

“Mover cualquier parámetro no ayuda en nada a aumentar la cobertura”, explicó Olivera.

Debido al bajo índice del número de pensionados en Colombia los retos financieros no son tan altos, para poner un ejemplo: en España se gasta cerca del 12% del PIB en pensiones, en Francia el 14%, en Brasil era el 12% y por eso el expresidente Bolsonaro lideró una reforma, y, en Colombia se gasta solo el 4%, del cual únicamente el 1.5% va dirigido a Colpensiones.

Entonces, ese es el reto financiero real de Colombia (1.4%), que, aunque claramente existe, no justifica modificar la edad o algún otro parámetro.

Puede leer: Análisis: ¿Por qué se habla de aumentar la edad de pensión en hombres y mujeres?

El reto es la cobertura

En Colombia solo 1 de cada 4 adultos mayores tienen acceso a una pensión y esto se debe a la rotación entre la formalidad y la informalidad de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, es decir, a pesar de casi la mitad de los trabajadores cotizan pensión, según cifras del Dane, no lo alcanzan a hacer durante las 1.300 semanas porque no logran mantener un trabajo formal durante toda su vida.

Entonces, teniendo en cuenta que, modificar la edad, semanas de cotización y demás parámetros no aumentan la cobertura, ¿cuáles son las opciones para Colombia?

Para el expresidente de Colpensiones y exviceministro de empleo hay varias opciones que puede analizar el gobierno, en su experiencia Olivera hace un llamado a acercar la reforma pensional a la laboral.

Hay muy pocos pensionados porque muy pocos trabajadores pueden cotizar durante todo el mes. Por ejemplo, en muchos países del mundo se cotiza por días o inclusive por horas, en Colombia se debe hacer por mes y si el trabajador no tiene empleo todo el mes, entonces no puede cotizar.

En muchos países del mundo existe la media pensión, pero en Colombia la pensión no puede ser inferior al salario mínimo. Entonces, solo pueden pensionarse los que ganan más de un salario mínimo, es decir, los trabajadores formales, una premisa que ya descarta a la mitad de los trabajadores en el país.

Se debe entender la realidad de las personas a través de la forma en que puede cotizar, ampliar las opciones y adaptar el sistema pensional a la realidad laboral de miles de colombianos informales.

También: Se abre debate por propuesta de aumentar la edad de pensión en Colombia

Sin embargo, Mauricio Olivera advirtió que este tema es muy sensible porque, aunque podría ser una opción para no modificar los parámetros y ampliar la cobertura para que más trabajadores coticen, implicaría una cotización por debajo del salario mínimo.

Hay que flexibilizar el mercado pensional entendiendo la realidad laboral.

Es un tema muy complejo porque para muchos actores del mercado laboral, en especial las centrales obreras, eso sería pauperizar el trabajo. Sin embargo, en temas de aumentar la cobertura y ampliar las opciones, claramente con controles, podría ser una medida que cumple este objetivo.

Hay muchas formas en aumentar la cobertura y ninguna de ellas tiene que ver con la edad, concluyó Olivera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias