Reforma pensional y aumento de salario mínimo al 20% deteriorarán las cuentas fiscales: Fitch Ratings

Foto: Pixabay

Richard Francis dijo que descapitalizar el ahorro que hay en los fondos privados va a afectar las inversiones nuevas en Colombia.


Juan David Galindo

dic 13 de 2022
06:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mostró sus reparos frente a la reforma pensional propuesta por el Gobierno y a la iniciativa de las centrales obreras de que el salario mínimo aumente 20% el próximo año. 

Semanas atrás, el Gobierno confirmó que con su reforma pensional buscará que todas las cotizaciones de los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos vayan obligatoriamente a Colpensiones. Posteriormente, si un trabajador gana más de cuatro salarios mínimos, cotizaría sobre el excedente en los fondos privados. Con esta iniciativa, se busca cortar el flujo de capital de las administradoras privadas, con el fin de que los recursos vayan al régimen de reparto y así el Gobierno pueda liberar $18 billones del presupuesto nacional para gastar en otras iniciativas. 

Esta propuesta, según Fitch, va a tener un gran impacto no solo en el mercado de capitales colombiano, sino en toda la economía en general. 

“La reforma pensional puede tener un impacto sobre el ahorro privado, el consumo y el gasto de los hogares. Esto puede significar una disminución en los mercados privados y reducir las inversiones nuevas en el país”, dijo Richard Francis, director para América Latina de la calificadora de riesgo Fitch Ratings en entrevista con Noticias RCN.

Vea también: Antes de navidad, Fitch Ratigns mantendría calificación crediticia de Colombia

Otra de las preocupaciones de la calificadora es que al descapitalizar los fondos privados de pensiones se puede ver comprometido el financiamiento de la nación, ya que estos son uno de los principales compradores y tenedores de TES.

“Eso es lo más preocupante porque el mercado local en Colombia es bastante amplio e importante por el financiamiento del sector privado y del Gobierno", agregó.

Aumento del salario mínimo del 20% afectaría aún más la inflación

Recientemente, las centrales obreras del país propusieron un incremento del salario mínimo del 20% para el 2023, cifra muy por encima de la fórmula dispuesta por ley en la cual se suma la inflación (12,5%) más la productividad (1,24%). 

Para Fitch, un incremento del 20% en el salario mínimo, no solo va a generar más presiones inflacionarias, sino que también va a afectar las cuentas fiscales del país. 

"Ese es otro tema bastante sensible y más aún con una inflación de más del 12% y con las presiones aún presentes. Si el salario mínimo está muy por encima de la inflación eso va a significar más demanda y más inflación, lo que puede convertirse en un ciclo vicioso”, dijo Francis. 

También agregó que Colombia necesita reducir su nivel de endeudamiento en términos de PIB, por lo que colocar más cargas a la Nación en términos de subidas del mínimo va en contra de ese objetivo. 

“Algo que no va a ayudar es un incremento del salario mínimo del 12%, por ejemplo. Eso también tendría un impacto fiscal", dijo. 

Francis concluyó afirmando que en el corto plazo Colombia no va a recuperar el grado de inversión que perdió en julio de 2021 y que antes de que termine el año, lo más probable es que el país mantenga su calificación de BB+.

Le puede interesar: ¿En qué puede invertir su prima en momento de crisis económica?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias