Reforma tributaria buscaría prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones

Reforma tributaria prohibiría transacciones en efectivo de altas sumas de dinero / Foto: archivo Noticias RCN.

El director de la Dian aseguró que a través de esta medida el Gobierno evitaría la evasión de impuestos.


Noticias RCN

ago 16 de 2022
12:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de la reforma tributaria sigue dando de qué hablar, y esta vez tiene que ver con las transacciones en efectivo. Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que el gobierno deGustavo Petro podría prohibir operaciones de este tipo como una estrategia para evitar la evasión de impuestos.

Para Reyes, al prohibir este tipo de transacciones, de altas cantidades de dinero, los colombianos se verían en la obligación de pagar impuestos sobre la renta.

El registro de transacciones en efectivo

Respecto a este otro apartado de la reforma tributaria que fue radicada en el Congreso de la República el pasado 8 de agosto, la prohibición de los pagos de altas sumas en efectivo serían necesarios para que haya un registro de estas operaciones y así recaudar el respectivo pago del IVA.

El director de la Dian indicó que la idea es que al hacer el registro de estas transacciones los colombianos no estarían exentos de pagar impuestos.

Esta medida aplicaría para las operaciones de $10.000.000 y superiores a este monto.

Para el director de la Dian esta forma de pagos bajo cuerda harían perder al Estado entre el 6 y 8% de la recaudación del PIB.

Le  puede interesar: Este es el listado de los alimentos que subirían de precio con la reforma tributaria

Reforma tributaria salpicaría las cuentas de ahorro

El controversial proyecto que fue radicado por el ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República, durante el primer día formal de Gobierno de Gustavo Petro, no solo afectaría el bolsillo de los colombianos, sino que incrementaría el costo de algunos productos alimenticios por el pago de impuestos, y también, entre otras cosas, salpicaría a las cuentas de ahorro de entidades bancarias.

Se conoció que la reforma tributaria estudia una modificación para las exenciones que existen actualmente en las cuentas ahorro AFC o también conocidas como de fomento a la construcción, que son una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que otorga ciertos beneficios tributarios. 

De acuerdo con el Banco BBVA, un cliente que se acoja a este método de ahorro puede utilizar el monto de la retención en la fuente para el pago de su casa; en vez de pagárselo al Gobierno a través de impuestos.

La propuesta de este polémico documento respecto a las cuentas ahorro AFC se basa en reducir el monto del beneficio en este tipo de cuentas a unas 700 UVT como máximo, actualmente está en 3.800 UVT.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias