Reforma tributaria: ¿Las bebidas alcohólicas pagarán impuesto saludable?

Foto: Pixabay

El próximo mes muchos alimentos y bebidas empezarán a pagar el impuesto saludable aprobado en la reforma tributaria.


Noticias RCN

oct 24 de 2023
12:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una semana entrará en vigor en el país el polémico artículo de la reforma tributaria conocido como el ‘impuesto saludable’ que busca imponer un gravamen adicional a los productos ultraprocesados que contengan altos niveles de azúcar, sodio o grasas, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a consumir alimentos más saludables, según informó el Gobierno Nacional.

¿Cómo se impondrá el impuesto saludable?

Según lo aprobado en la reforma tributaria este incremento se realizará de manera gradual, con un aumento del 10% durante el resto de 2023, un 15% en 2024 y alcanzando un 20% para 2025.

Este impuesto incluye una gran cantidad de productos entre embutidos, lácteos, confituras, jaleas, cereales inflados, productos de panadería, pastelería o galletería, entre muchos otros.

Sin embargo, con respecto a las bebidas se han generado muchas dudas con respecto a la incorporación del impuesto y los productos que serán gravados con dicho impuesto saludable.

En este caso en particular el porcentaje que devengue cada producto está directamente relacionado con el porcentaje de azúcares que contenga añadido por cada 100 mililitros. Lo anterior se traduce en que, a partir de noviembre y durante el 2023 el valor definido de este impuesto a las bebidas ultraprocesadas se definió de la siguiente forma:

  • $18 por cada 100 ml para los productos mayores a 6 gramos y menores a 10 gramos de azúcar. 
  • $35 por cada 100 ml para los que superen los 10 gramos en azúcares añadidos.

Además: ¿Qué son los alimentos ultraprocesados y cómo quedan en la reforma tributaria?

Cabe resaltar que este impuesto se aplicará a bebidas a base de fruta en cualquier concentración, bebidas gaseosas o carbonatadas, bebidas a base de malta, té o café, refrescos, bebidas energizantes, aguas saborizadas y mezclas en polvo.

¿Las bebidas alcohólicas serán gravadas con el impuesto saludable?

De acuerdo con el portal especializado Mediplus, las bebidas alcohólicas se categorizan de la siguiente forma dependiendo las cantidades de alcohol que contienen:

  • La cerveza tiene aproximadamente 5% de alcohol, aunque algunas cervezas tienen más.
  • El vino generalmente tiene de 12% a 15% de alcohol.
  • El licor fuerte tiene aproximadamente 45% de alcohol, dependiendo su tipo.

Por otro lado, la reforma estipula un impuesto a las bebidas ultraprocesadas que no tengan un grado alcohólico volumétrico superior a 0,5 % vol. y a las cuales se les ha incorporado cualquier azúcar añadido. 

Puede leer: "Impuestos a alimentos son incentivo para que coman más saludable": director de la Dian

Entonces, teniendo en cuenta que las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen un grado de alcohol para su elaboración por encima del que establece el impuesto saludable, estas bebidas no serán gravadas por el impuesto saludable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias