Reglamentan protección social para trabajadores que ganen menos de un salario mínimo

Los trabajadores dependientes que se vinculen, tendrán acceso al sistema de subsidio familiar, una vez se reglamente.


Noticias RCN

ago 28 de 2020
07:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Trabajo anunció este viernes que las personas que mensualmente tengan ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente, como consecuencia de actividad laboral, ahora contarán con un mecanismo de protección social. 

Los trabajadores dependientes que se vinculen, tendrán acceso al sistema de subsidio familiar, una vez se reglamente. 

El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios:

  • En el primer caso, serán los trabajadores y contratistas que producto de su dedicación parcial, perciban ingresos inferiores a un salario mínimo.
  • En el segundo, aquellas personas que no tengan vínculo laboral, incluidos los productores del sector agropecuario. 

El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.

Vea también: Cómo acceder al subsidio 'Casa Digna, Vida Digna' para remodelar su vivienda 

La cuantía que estará a cargo del empleador o contratante, será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario en el período que se realiza dicho aporte, valor que será adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad. 

La distribución de las aportes de 14 puntos que se acreditarán en la cuenta de ahorro individual del vinculado BEPS y el punto restante se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo. 

Le puede interesar: Colombianos reportan que en pandemia tienen menos comida, poco dinero y más preocupaciones

Será la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), la encargada de realizar la fiscalización a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo.

Integran el piso de Protección Social el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Servicio  Social  Complementario  de  Beneficios  Económicos Periódicos, BEPS, como mecanismo de protección en la vejez y el Seguro  Inclusivo, que  amparará  al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEPS. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias