Renta Ciudadana: ¿Cuánto costará retirar el dinero de los giros en el banco?

¿Cuánto costará retirar la plata de la Renta Ciudadana? / Foto: archivo Noticias RCN.

El primer pago del subsidio se desembolsará desde el 29 de abril. El retiro del dinero tendrá cobro de comisión por el banco.


Yhonay Díaz

abr 25 de 2023
01:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) hizo una serie de anuncios importantes respecto al pago del primer giro de la Renta Ciudadana que se comenzará a desembolsar desde el 29 de abril a través de la red del Banco Agrario.

Los casi tres millones de beneficiarios de la Renta Ciudadana, el programa social creado por el Gobierno Nacional para proteger a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, deberán tener en cuenta una serie de condiciones para acceder al pago.

Una de ellas tiene que ver con el operador de pago de la Renta Ciudadana que es el Banco Agrario. De acuerdo con los últimos anuncios del DPS, esta entidad fue seleccionada por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Esto, haciendo referencia a las tarifas de las comisiones que serán cobradas por transacciones.

Le puede interesar: Renta Ciudadana: ¿Cómo calcular cuánto le llegará de subsidio?

¿De cuánto es la comisión para el retiro del dinero de la Renta Ciudadana?

El Banco Agrario, entidad encargada de los pagos a los beneficiarios, aplicará comisiones que costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente. 

“La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo $3.200 por cada una. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos”, indicó el DPS.

Es decir, que cada dos meses, cuando se haga el respectivo giro del subsidio, cada transacción tendrá un costo de $3.200.

Vea también: ¿Cómo saber si es beneficiario del bono de $500.000 del subsidio Renta Ciudadana?

¿Cómo usar la calculadora de la Renta Ciudadana?

  1. Verificar si es o no beneficiario de la Renta Ciudadana
  2. Ingresar a la página web de Prosperidad Social, haciendo clic aquí
  3. Ir a 'Mi calculadora'
  4. Seleccionar el departamento de residencia
  5. Seleccionar el municipio
  6. Seleccionar el grupo del Sisbén IV en el que está clasificado
  7. Indicar cuántos niños conforman su núcleo familiar
  8. Al lado derecho, en un recuadro amarillo le indicará la proyección del subsidio

¿En abril pagarán por un solo mes o por dos?

La directora del DPS confirmó que el aporte económico se entregará de manera bimensual desde abril, lo que significa que se acumularán dos consignaciones que se pagarían cada dos meses y donde el subsidio alcanzaría a ser de $1.000.000

Sin embargo, debe tener en cuenta que a partir del primer pago, que se realizaría en las próximas semanas, las entregas monetarias serán cada dos meses, lo que indica que algunos hogares recibirán cifras de hasta un millón de pesos en cada giro.

Vea también: ¿Cómo saber si aplica como madre cabeza de hogar para recibir el bono de $500.000?

¿Quiénes recibirán la Renta Ciudadana?

Este aporte económico podría llegar a beneficiar hasta 10 millones de personas. Sin embargo, el DPS aclaró que inicialmente se priorizará a las familias que hacen parte del Sisbén IV y que se encuentran clasificadas en las categorías A y B.

El beneficio de los $500.000 estaría garantizado en este momento para las familias en condición de pobreza extrema clasificadas en el grupo A del Sisbén IV, y aquellas que se encuentran en los municipios que evidencia el mapa de hambre.

Respecto a los beneficiarios del grupo B, la entidad informó que para ellos el monto se establecerá de acuerdo con las necesidades del núcleo familiar y el número de hijos, también si se trata de madres cabeza de hogar. En este último caso los aportes pueden ir de $140.000 en adelante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias