Implicaciones que tendrá la decisión de Ecopetrol sobre suspensión de gas vehicular
Ecopetrol suspendió el suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras por aumento de demanda de termoeléctricas. Esta situación ha sido causada por la disminución de precipitaciones que ha afectado los niveles de agua en los embalses, reduciendo la capacidad de generación.
La decisión que tomó Ecopetrol sobre la suspensión temporal de gas vehicular a 13 empresas fue sorpresiva y pone en la discusión, una vez más, el tema del suministro energético a nivel nacional.
La decisión de Ecopetrol
¿Por qué Ecopetrol tomó esta decisión? El detonante radica en la sequía que se está viviendo en el país, la cual ha afectado el abastecimiento de los embalses. Asimismo, la petrolera busca darle prioridad a las térmicas.
En La Mesa Ancha discutimos este asunto. El invitado especial fue Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional y exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.
Juana Afanador:
“La contingencia energética está muy clara. Me quiero referir a las palabras de la presidenta de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica). Emitió una alerta que tenemos que tomarlos muy en serio y es sobre la escasez de gas y electricidad para el 2026. Lo tenemos que prever y las alertas están desde ya”.
“Un tema importante es que se contaba con los embalses. Se esperaba una temporada de lluvias para que en diciembre se llenaran los embalses; pero la sequía está tremenda y los embalses no se van a llenar”
“El alcalde Galán propuso explorar los acuíferos en las reservar y humedales. Ahí volvemos a la paradoja de la lucha contra el cambio climático versus los proyectos de ciudad. Por un lado, se quería construir la ALO y atravesar la reserva Van der Hammen, pero a su vez ahí están los principales acuíferos que necesitaríamos en esta crisis”.
¿Posible inicio de una crisis?
Julio César Iglesias:
“Este es el inicio de una posible crisis que puede ser muy importante, pero que es la manifestación de un problema más profundo. La tuvimos con el combustible de los aviones, ahora con el gas”.
“El problema estructural es que somos muy vulnerables energéticamente en Colombia. Eso es fruto de malas decisiones estratégicas que ha habido en el país desde hace décadas”
“El sector de petróleo y gas es estratégico para la civilización. No se puede ver como una vaca que toca ordeñar. Esa visión se ha exacerbado y ha llevado a esta situación. Las inversiones se necesitaban desde hace rato y el sector tenía que estar estimulado”.
Hugo Acero:
“Hay tres fenómenos. Uno es el suministro de gas, en principio por la decisión de Ecopetrol lleva a que no se le entregue gas a 13 empresas que no tenían la garantía de suministro permanente”.
“Esto, desde luego, va a afectar la movilidad de los vehículos que se mueven con gas. Van a ser muy pocos los lugares donde pueden abastecerse. Esa es una alerta que se debe llamar la atención y está ligada con la energía”.
“Se les restringe el uso de gas en beneficio de las termoeléctricas. Estamos también con una crisis posible de energía. El otro tema es el agua. No solamente hay restricción, sino que la perspectiva es que será de mayor la medida”.