Retiro de cesantías 2024: requisitos y documentos para realizarlo
Tenga en cuenta esta información en caso de que requiera el dinero para vivienda o educación.
Noticias RCN
01:00 p. m.
El retiro de cesantías es un derecho que tienen todos los trabajadores colombianos. Estas son un ahorro obligatorio que se constituye con un porcentaje del salario mensual, y pueden ser utilizadas para diversos fines, como la compra de vivienda, educación, o como último recurso, para cubrir necesidades básicas.
Mire aquí: Jóvenes a la U: se acerca el plazo para reclamar subsidio de de $1.300.000
Ahora bien, para dichos trámites el ciudadano debe cumplir con ciertos requisitos que el fondo exige. Además de ello, también piden varios documentos para poder retirar su dinero.
Requisitos para retirar sus cesantías
En primera medida, el ciudadano debe ser titular de una cuenta de cesantías en un fondo de estas mismas. Por otro lado, el solicitante debe ser mayor de edad para luego presentar la documentación requerida.
Una de las preguntas más comunes es sobre este último tema, la documentación. Para ello, el ciudadano debe tener: Cédula de ciudadanía original, fotocopia de la cédula de ciudadanía, carta de autorización del empleador (si aplica) y documentación que acredite la causal de retiro (por ejemplo, promesa de compraventa de vivienda, certificado de estudios, etc.).
Bajo ese último punto (causal de retiro), existen varios que el usuario debe saber. Una de las principales causales para el retiro es la compra de vivienda, pues los colombianos pueden retirar la totalidad de sus cesantías para la compra de vivienda familiar nueva o usada, o para la construcción, mejora o liberación de hipoteca del inmueble.
Otras causales de retiro de cesantías
- Educación: Puede retirar hasta el 100% de sus cesantías para financiar estudios de educación superior para beneficio propio o de sus familiares.
- Terminación de contrato laboral: Si su contrato de trabajo termina de forma indefinida, tiene derecho a retirar sus cesantías.
- Incapacidad total y permanente: En caso de incapacidad total y permanente para trabajar, puede retirar la totalidad de sus cesantías.
- Pensiones: Si se pensiona por vejez o invalidez, puede retirar la totalidad de sus cesantías.
Le puede interesar: Las consecuencias que podrá tener por no pagar el impuesto predial: no se deje colgar
Existen otras causales menos comunes para el retiro de cesantías, como el pago de cuotas de créditos hipotecarios o el amparo de calamidades domésticas.