Revive en el Congreso la ley de financiamiento que propone el Gobierno Nacional
Con una proposición positiva la nueva reforma tributaria fue radicada con importantes cambios en el monto de recaudo.
Noticias RCN
08:53 p. m.
Muchos sectores veían hundida la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional, por $12 billones, que busca completar los recursos con los cuales se pueda financiar el Presupuesto General de la Nacional de 2025.
Sorpresivamente, en las últimas horas, las comisiones económicas del Congreso terminaron radicando una ponencia positiva de cuestionada ley, también conocida como reforma tributaria.
La ley de financiamiento que revive en el Congreso tiene muchos cambios; el principal es la reducción del monto que buscaba recaudar, de aprobarse.
Los cambios en la ley de financiamiento del Gobierno Nacional
De acuerdo con el texto inicial, el cálculo era el de recaudar $12 billones, pero en la proposición positiva, el Ministerio de Hacienda considera la reducción de más del 50% de lo que se esperaba y lo fijaron $5,6 billones.
Otro de los cambios más significativos que se planteó es que los recursos, en su mayoría, saldrían del aval que daría el Congreso para endeudarse.
Este 9 de diciembre se radicó la ponencia positiva de ley de financiamiento, por lo que en las próximas horas serán citadas las comisiones económicas para convocar al respectivo debate.
¿Qué es la ley de financiamiento que revive en el Congreso?
El proyecto de ley que parecía hundirse en el Congreso y que revivió en las últimas horas es considerada una segunda reforma tributaria.
Entre los principales puntos de esta ley están: estímulos para la reactivación económica; fuentes de ingresos adic
ionales para completar el presupuesto de ingresos tributarios; traer la vigencia de la regla fiscal del año 2026 al 2025 e incorporar la regla fiscal verde.
Respecto a los estímulos a la reactivación a los que hace mención el proyecto, refiere a un compromiso el Gobierno Nacional de bajar la tasa nominal del impuesto de la renta corporativa para pasarla del 35% al 27%, este último porcentaje en caso de microempresas.