Ricos o pobres: ¿quiénes son los más golpeados con la reforma tributaria?

Ricos o pobres: ¿a quiénes golpea reforma tributaria?.

NoticiasRCN.com consultó a economistas expertos para analizar los aciertos de la reforma del gobierno Petro y quiénes resultarían más beneficiados.


Noticias RCN

ago 22 de 2022
08:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria es el tema del momento en Colombia y ha sido el primer punto en el que empezó a trabajar el gobierno de Gustavo Petro desde su posesión hace dos semanas. 

La primera propuesta del proyecto de ley es quizás el más discutido y es el recaudo de 1,7 puntos del PIB, que saldría del impuesto de la población con mayores ingresos del país. Los economistas plantean que en Colombia ha existido un error gigantesco y es que el peso tributario recaiga sobre las empresas y no sobre las personas, y en este caso son las personas las que empezarían a pagar impuestos más altos respecto a como se venía haciendo anteriormente. 

Puntualmente en esta reforma, aquellos que tengan ingresos de más de 10 millones de pesos son los que estarían obligados a tributar más, pero los expertos aconsejan que esto debería venir acompañado de un aporte, según proporciones, de quienes declaran renta. 

Puede ver: Ministro de Hacienda habló con el Centro Democrático sobre la reforma tributaria

Por otro lado, también salió a flote la discusión sobre lo perjudicada que se pueden ver las personas de menores ingresos con la propuesta de los impuestos a productos alimenticios como los embutidos, que particularmente hacen parte de la canasta básica y que también son productos primarios dentro de establecimientos gastronómicos en todo estrato social. 

Así las cosas, lo que más se han preguntado los colombianos es a qué grupo está verdaderamente golpeando esta reforma tributaria, si a los ricos o a los pobres, y si esto sería beneficioso para la economía del país en el futuro.

Para tener una lectura más precisas del panorama, NoticiasRCN.com consultó a dos economistas expertos en la materia: Leopoldo Fergusson, director del CEDE (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico) de la Universidad de Los Andes, y Marc Hosftetter, profesor de economía en la Universidad de los Andes, con Ph.D en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Tres aciertos de la reforma tributaria

Fergusson establece que para dar una respuesta a esa pregunta, hay que primero explicar tres aciertos que tiene la reforma tributaria. La primera es que "va en la dirección de fortalecer los impuestos a las personas. Es lo obvio que uno quisiera hacer para resolver un sistema tributario que no le cobra suficientemente más a los más ricos que a los más pobres, para respetar ese principio de justicia o progresividad". 

Mire también: ¿Le hará caso? La reforma tributaria que le planteó Federico Gutiérrez al presidente Petro.

Para el director del CEDE, la tributación en Colombia estaba centrada en las empresas, lo que sería perjudicial porque son las encargadas de generar empelo y si se les sube los impuestos, primero existe el aumento de evasión de impuestos e informalidad, y luego, también sale la posibilidad de que las empresas no tengan utilidad, lo que las llevaría -en el mejor de los casos- a cerrar o sino a quebrar. La consecuencia de esto derivaría en mayor índice de desempleo. 

Un segundo gran acierto es limitar las exenciones empresariales, que eran fuente de pérdida de muchos recursos para el país. Hay empresas que pagan mucho si no tienen exenciones, ni gabelas y tampoco están situadas en zonas francas, y que son a las que hay que de cierto modo ayudar con la reforma. Otras empresas ganan gabelas generosas y pagan pocos impuestos respecto a sus utilidades. 

"Las exenciones son excesivas en Colombia. No están bien justificadas, cierran el mercado, hacen que sea fácil evadir porque cualquier persona se las da de que está haciendo tal cosa. Hay que vigilarlas y pasarles una buena peluqueada", dijo Fergusson. 

Además: “Se grava excesivamente”, presidente de la Bolsa sobre el impuesto al dividendo

"Y la reforma acierta en eso poniendo sobre el tapete eliminar varias exenciones que son groseramente complicadas y también limitando las que ya existen, para que no pasen de cierto límite. Si usted ya está por encima de un 3% de un cálculo que se hace con respecto, pues hacemos una exención, pero tampoco le podemos regalar tanta plata porque todos tenemos que poner un poquito a la piscina común", añadió. 

Ricos o pobres: ¿Quiénes se benefician más?

Explicado todo el contexto anterior y los puntos que serían beneficiosos, Leopoldo Fergusson concluye en que esta es una reforma que podría ser beneficiosa para todos los colombianos, mirando las ventajas grandes que traerían a los diferentes sectores sociales. 

"Yo creo que a la larga todos los colombianos nos beneficiamos si nos ponemos de acuerdo en una buena reforma, teniendo en cuenta los tres aciertos que tiene. Está el colombiano que tiene una empresa pequeña y que si no tiene una gabela, termina pagando injustamente mucho más que otros. A esele va bien con esta reforma. Y la persona que hoy en día ve que generamos muy pocos ingresos para los gastos sociales que tenemos que cumplir y que depende de ese gasto social, también le va a ir bien", aseguró. 

Un tanto diferente es la opinión de Marc Hofstetter, quien dijo que a pesar de que hay impuestos que no discriminan estrato social ni ingreso económico, en un recogimiento general , la reforma tiene intención, en cierto modo, de dirigirse hacia la población con ingresos más altos en el país

Vea acá: Firma internacional Fitch Ratings lanzó duras advertencias sobre la reforma tributaria

"Eso es una reforma tributaria dentro de los impuestos que uno ve directamente salir de su bolsillo que está directamente concentrada en las poblaciones más pudientes del país. Y digo los que uno ve directamente a salir de su bolsillo porque un buen pedazo de la reforma está centrada en impuestos a los ingresos de las personas de altos ingresos, pero eso no quiere decir que esto no vaya a permear otras esferas de la población dependiendo de qué terminemos aprobando. Entonces si uno pone un impuesto a las bebidas azucaradas, pues todos los que consuman de azucaradas pagarán un poquito de eso y así sucesivamente con otros productos, pero el grueso de lo que sale directamente del bolsillo sí está centrado dentro de la población más pudiente del país", sentenció. 

¿Cuándo quedará aprobada la reforma tributaria?

La semana pasada, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que Gustavo Petro radicará un mensaje de urgencia ante la Cámara de Representantes para que la reforma tributaria sea aprobada antes de que termine el 2022. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter: @santiagocm96

Siga leyendo: “La reforma está bien concebida”: presidente de Asobancaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias