Ropa importada quedaría por las nubes: Gobierno decretó aumento del 40% en aranceles

Aumentan 40% en los impuestos de importación de ropa / Foto: Pixabay.

La mercancía que se embarque a Colombia de los países con los que no hay TLC tendrá que pagar un arancel aduanero del 40% después del 23 de diciembre.


Noticias RCN

dic 28 de 2022
04:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La medida del Gobierno Nacional de aumentar el 40% de los aranceles aduaneros de la ropa importada que ingresa a Colombia proveniente de otras naciones encarecerá la adquisición de este tipo de productos en el país.

Este decreto se hizo oficial el pasado 23 de diciembre, donde los ministros de Hacienda y Comercio, José Antonio Ocampo y Germán Umaña, firmaron la modificación de los costos arancelarios de la ropa de importación:

Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem de las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida, reza parte del decreto 2598.

Al mismo tiempo, se conoció que los nuevos aranceles no serán aplicables para la mercancía que se encuentre en camino hacia Colombia con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de este decreto. Es decir que la ropa que se embarque a Colombia después del 23 de diciembre tendrá que pagar el impuesto aduanero del 40% al establecido en el decreto de 2021.

Esta medida aplica a los países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC), como China.

En contexto: Gobierno alista decreto que aplicaría arancel del 40% a textiles y confecciones importadas

¿Cómo funcionará el aumento arancelario para la importación de ropa?

Este 28 de diciembre se hizo público el decreto que establece el aumento del 40% en los aranceles aduaneros para la ropa de importación que ingrese a Colombia. El abogado Daniel Briceño publicó a través de su cuenta de Twitter parte del controversial documento.

Según lo que se puede leer en el decreto, este impuesto del 40% será para las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF).  

Al entrar en vigencia el decreto, el impuesto pasaría del 15% luego de los 10 dólares a tener un costo arancelario del 40% en todo tipo de importaciones.

Evidentemente estos costos incrementarían el valor de las prendas de vestir confeccionadas en otros países; sin embargo, para el presidente Gustavo Petro y su gabinete, esta decisión busca impulsar la productividad de la industria nacional.

“Cuando importamos una prenda de vestir, lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país”, indicó  la Cámara Colombiana de la Confección.

Para el jefe de Estado esta medida “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”.

Lea, además: Presidente Petro defiende sorpresivo arancel del 40% a las importaciones de textiles: esto dijo

Petro sobre la importación de confecciones y textiles

El presidente Gustavo Petro indicó hace algunas semanas que está de acuerdo con el porcentaje, puesto que se podrá disparar la industria de confecciones del país. 

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún, si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, se lee en un trino de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, también se pronunció, y señaló que la nueva medida es “PÉSIMA y desproporcionada decisión. Sumado a alta devaluación, encarece insumos y bienes finales del sector(ropa!!). Aumenta inflación. Genera más contrabando y retaliaciones comerciales que afectan nuestras exportaciones agroindustriales. La competitividad no se decreta, se trabaja”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias