Rublo: la estrategia de Rusia para mantener su economía a pesar de la guerra

Fortalecimiento del rublo, Foto: / Pixabay

Actualmente el rublo es la divisa más rentable frente al dólar, superando las sanciones económicas de Europa.


Noticias RCN

may 31 de 2022
08:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sorprendentemente el paquete de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados de Europa a Rusia, como respuesta a la operación militar adelantada desde febrero en Ucrania, no ha logrado debilitar o frenar la economía de Moscú,en un extraño efecto contrario, el rublo se convirtió en la divisa más rentable frente al dólar.

La moneda rusa se ha fortalecido a tal punto que hace días alcanzó su máximo en cuatro años en comparación al dólar, antes de iniciar la invasión a Ucrania el 24 de febrero, se cotizaba a unos 80 rublos por dólar, al inicio de la guerra se debilitó, pero logró recuperarse después del 9 de marzo, hace una semana se valorizó hasta los 56 rublos por dólar, el nivel más alto desde febrero de 2018.

¿Cómo ha mantenido Rusia su economía estable?

La clave de Rusia para no derrumbar su economía ante las sanciones más duras de Occidente en la historia, han sido las medidas adoptadas por el Kremlin. El estricto control de divisas fue una de las primeras estrategias de Moscú, prohibir a sus ciudadanos cambiar rublos para obtener monedas extranjeras, esto congeló gran parte de las reservas de la moneda rusa, necesitada especialmente para financiar sus Fuerzas Militares.

Le puede interesar: ¿Cómo les irá a las acciones y al dólar, tras la primera vuelta presidencial?.

Además, el Banco Central de Rusia elevó las tasas de interés y obligaron a los exportadores a convertir en rublos el 80% de ingresos, además de una restricción en el monto de dinero que tenían derecho a transferir los ciudadanos.

A pesar de la impactante medida de congelación de las cuentas rusas en el exterior, Moscú contaba con una posición privilegiada por su exportación de petróleo, y aprovechó para exigir a los países de la Unión Europea que compraban gas natural, que pagaran sus facturas en rublos y negarse a recibir euros o dólares. Este requerimiento fue catalogado por la Casa Blanca como un “chantaje de Rusia”.

Vea, además: UE firmó el acuerdo sobre el embargo de petróleo ruso.

Presión de la UE para cortar relaciones comerciales al crudo de Rusia

En contexto: La UE analizó propuesta para desbloquear sexto paquete de sanciones contra Rusia.

A pesar del plan de Europa para embargar el petróleo ruso, y la búsqueda de nuevas alternativas y países que puedan asumir el suministro de crudo y gas a los miembros de la Unión Europea, la implementación de dicho plan podría tardar incluso años. Por lo que el Kremlin ha aprovechado su posición como el mayor proveedor de gas al continente, aumentando los precios de la materia prima, así los compradores necesitan más dólares para comprar los barriles, y más rublos para pagarlos, esto mantiene en movimiento la economía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias