Ruta Villavicencio - Bogotá representará pérdidas para el sector de transportadores, ¿subirán los alimentos?

Foto: / Coviandina

Aunque se habilitó el corredor vial, se mantiene la alerta de precaución a los conductores para transitar.


Noticias RCN

jun 27 de 2023
05:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado 24 de junio se presentó un cierre en la vía que conduce Bogota a Villavicencio por derrumbes a la altura del kilómetro 58. Si bien Coviandina habilitó de manera regular la carretera, desde el sector de transporte de mercancía establecen que se podrían reportar pérdidas de hasta $5.000 millones, según lo estima Fedetranscarga.

Fernando Castillo quien opera como presidente de Coviandina, señaló que se realizó un cierre preventivo de la vía debido a los deslizamientos presentados en la zona. Principalmente, se empezó a hacer la labor de remoción de material rocoso, lo que generó varios vehículos represados desde la noche del sábado. Ya una vez despejada la carretera, se empezó el proceso de evacuación de los vehículos atrapados en el sector del peaje de Pipiral y Naranjal.

Durante el domingo se realizaron cierres controlados por dos horas. Estos cierres fueron realizados de forma progresiva para así permitir que los vehículos pudieran seguir transitando la carretera. El 26 de junio se elaboró una estrategia para seguir trabajando la zona y mantener la carretera operando, todo depende de que no hayan lluvias durante los próximos dos dias y así seguir permitiendo a los ciudadanos no verse afectados por esta estrategia. 

Vea también: Habilitan el paso vehicular en la vía al Llano en ambos sentidos

Castillo hace énfasis en que se seguirán haciendo cierres cada dos horas, si persisten las condiciones climáticas que hagan necesario retomarlos. Establece que se está dando prioridad al transporte de mercancías para que no se desabastezcan los centros poblados y que se tiene proyectado que la vía tenga un regular funcionamiento para la circulación durante el próximo puente festivo. 

Este corredor vial resulta de vital importancia, ya que diariamente transitan alrededor de 10,000 vehículos de los cuales aproximadamente 300 son camiones de mercancías. El cierre de la vía representó una pérdida estimada de 2,900 toneladas de cargas diarias. Otra afectación que se generó fue alrededor de 1 millón de galones diarios, un estimado de 3 millones en tres dias.

Por su parte, Jorge Arango, director de Fenalco, manifestó la preocupación del sector comercio en la región como consecuencia del reciente cierre en la vía al Llano. Las pérdidas son millonarias.

“Las pérdidas por el cierre de la carretera Bogotá – Villavicencio ascienden a 50.000 millones de pesos. Eso es más o menos un tercio del PIB departamental diario”, dijo Arango.

Le puede interesar: Gobernador del Meta critica al Invías por la vía al Llano: "El centralismo hace lo que le venga en gana" 

Además, señaló que el costo de los elementos de la canasta familiar podría verse afectado en caso de presentarse nuevos cierres.

“De mantenerse los cierres en la carretera, muy seguramente van a comenzar a subir los precios de los productos porque los transportadores van a tener que cubrir una ruta hasta tres veces más larga y también mucho más costoso. Entonces todo va a comenzar a llegar más caro y de igual forma los productos que salen del Meta al resto del país también a perder competitividad por llegar más caros a Bogotá y al resto del país”, puntualizó Jorge Arango.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias