Banco de la República responde si colombianos pueden recibir su pensión o subsidios por Bre-B
Con la llegada del nuevo sistema de pagos en Colombia, son miles de colombianos los que tienen dudas.
Noticias RCN
02:29 p. m.
Históricamente, el sistema de pagos en Colombia ha evolucionado, pero aún presentaba desafíos en términos de rapidez e interoperabilidad entre bancos, cooperativas y billeteras digitales. Las transferencias entre diferentes entidades podían tardar horas o incluso días hábiles, limitando la agilidad en la vida cotidiana y el comercio. Allí, BRE-B nació precisamente para superar estas barreras.
La iniciativa del Banco de la República busca que los colombianos puedan enviar y recibir dinero en cuestión de segundos, sin importar si el emisor y el receptor tienen sus fondos en bancos distintos, cooperativas o plataformas de dinero electrónico.
Esta capacidad de interoperabilidad es una de las piedras angulares del nuevo sistema, rompiendo los silos que a menudo han dificultado las transacciones.
Ahora bien, con su llegada, son varias las dudas las que surgen entre los colombianos que ya se encuentran usándola. Una de las más comunes es el tema de recibir dinero de su pensión u otros subsidios a este sistema.
Banco de la República responde si colombianos pueden recibir su pensión o subsidios
En charla con la FM de RCN Radio, la directora del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, Ana María Prieto aclaró una de las mayores dudas de los usuarios de este sistema.
Allí, la directora explicó que sí es posible recibir la pensión o un subsidio a través de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperables.
“Se pueden registrar todas las cuentas de ahorro, corrientes, depósitos”, afirmó en charla con este medio.
BRE-B es una iniciativa del Banco de la República para facilitar pagos y transferencias de dinero de manera instantánea (en segundos), 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, sin importar la entidad financiera donde las personas tengan su cuenta o depósito electrónico.
Para facilitar las transacciones, se introducen las "llaves" de Bre-B. Estas son identificadores únicos (como número de cédula, correo electrónico o número de celular) que los usuarios pueden asociar a sus cuentas. En lugar de tener que dar el número de cuenta bancaria completo, solo se necesitará la "llave" del destinatario para enviar el dinero.