SIC archivó investigación contra Viva y Avianca por su integración

Foto: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio dice que las garantías que presentaron las empresas para la integración fueron suficientes.


Katheryne Ávila

ago 15 de 2023
06:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia confirmó su decisión de archivar la investigación por la integración de Viva Air y Avianca, esto con el fin de que ambas partes cumplan con los compromisos establecidos.

Investigación de la SIC a Avianca y Viva

El caso se había iniciado cuando la entidad descubrió en diciembre que, al parecer, las aerolíneas habrían intentado aparentar independencia para engañar a la Aerocivil y lograr la integración, que para muchas empresas del sector era anticompetitiva porque monopolizaba los servicios aéreos para Avianca.

La SIC halló además que las partes estaban integradas desde que los derechos económicos de Viva pasaron al holding de Avianca. Esto fue negado por ambas compañías.

Lea, además: Avianca abre una nueva ruta desde Bogotá hacia popular destino turístico

Luego, Avianca pidió frenar la investigación argumentando garantías como la protección de pasajeros afectados por la decisión de Viva, eliminar los vínculos con la aerolínea de bajo costo e implementar un programa de cumplimiento de libre competencia que deberá ser enviado a la SIC.

La Superintendencia cerró la investigación porque asegura que el esquema de garantías presentado cumple los requisitos y además, aplicarlas genera más beneficios que imponer sanciones.

El caso de Viva Air y Avianca

Esto cierra uno de los capítulos del caso que dejó a Viva por fuera del mercado. La compañía, que funcionaba bajo un modelo de bajo costo, anunció el cese de operaciones este año, dejando a miles de pasajeros varados en aeropuertos nacionales e internacionales.

Aunque se creería que era una crisis a corto plazo y que se solucionaría con la integración, los planes cambiaron y en mayo, tras meses esperando una aprobación de la Aerocivil, Avianca decidió retirarse del proceso apelando que las condiciones de la autoridad aeronáutica habían cambiado y la viabilidad económica era distinta a la que tenían cuando hicieron la solicitud. “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades (red de rutas, aviones, trabajadores) que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”, escribió la compañía en un comunicado. 

En contexto: ¿Qué sigue para los trabajadores de Viva Air tas la decisión de Avianca?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias