Sisbén endurece sus filtros para evitar ‘colados’ al sistema: los cambios que tendrán
El DNP implementó una estrategia para impedir el ingreso indebido de personas no aptas a los programas sociales.
Noticias RCN
03:37 p. m.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha puesto en marcha una estrategia para fortalecer el control en la entrega de ayudas sociales en Colombia. El objetivo es evitar el acceso indebido a subsidios por parte de personas que no tienen derecho a recibirlos.
En su segunda etapa, conocida como el Registro Social de Hogares, el plan del DNP integra información privada y pública de los colombianos en una plataforma en línea. Esta plataforma cruza dicha información con la de otras entidades, con el propósito de crear un Registro Único de Ingresos, que se convertirá en la nueva fuente guía.
Jorge Iván González, director del DNP, explicó que los datos recopilados incluyen la identificación, características socioeconómicas, poblaciones y territorios, así como los registros de beneficiarios de la oferta social a nivel nacional y local. De esta manera, se podrá conocer con mayor precisión la situación de cada hogar y asegurarse de que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.y
¿Cuáles son los cambios en las condiciones del Sisbén?
González enfatizó que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) seguirá siendo una de las formas utilizadas para clasificar a la población en Colombia. No obstante, se han cruzado las bases de datos del Sisbén con las de otras entidades para lograr una mayor precisión en la focalización de las ayudas.
Lea también: Prosperidad Social anunció fechas para el pago de la Devolución del IVA en diciembre
Se espera que, con la actualización del Registro Social de Hogares, realizada a través del registro administrativo, al menos 2 de cada 10 hogares que actualmente se encuentran en el Sisbén cambien su clasificación. Esto garantizará la transparencia en el uso de la información y asegurará que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.
¿Los beneficiarios actuales quedarían por fuera del Sisbén?
Le puede interesar: No se deje coger la noche: último plazo para pagar cuota del impuesto predial
Cabe destacar que la actualización del Registro Social de Hogares no implica que las personas salgan del sistema Sisbén, únicamente se cambiará su categoría. Hasta el momento, se ha actualizado la información de 12,1 millones de personas, lo que representa el 35% de la población registrada en el Sisbén. Se espera que el impacto total alcance a 21,8 millones de ciudadanos.