¿Suben o bajan los precios de pasajes de avión en el corto y lago plazo?

Pasajes de avión, referencia - Pixabay.

El sector de las aerolíneas fue muy golpeado por la pandemia del covid-19. Afrontan diversos retos de cara al futuro.


Noticias RCN

jun 22 de 2022
05:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada de la pandemia del covid-19 en el año 2020, un sector que se vio fuertemente afectado fue el de las aerolíneas, esto debido a las múltiples restricciones de viajes tanto nacionales como internacionales en todo el mundo.

Una preocupación de los socios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es saber si los precios de los pasajes aéreos tendrán un alza en los próximos años.

Varias aerolíneas comenzaron a ofrecer vuelos a menores precios para buscar recuperarse económicamente, pero con el levantamiento de la mayoría de las restricciones, se terminó la hora de las ofertas.

Lea además: ¿Comprar o vender dólares esta semana? Le contamos cómo se moverá la divisa

En Estados Unidos, por ejemplo, el precio promedio de un trayecto interno pasó de 202 dólares en octubre de 2021 a 336 dólares seis meses más tarde, según estadísticas de la Reserva Federal de Saint Louis.

En la Unión Europea, el precio sin impuestos de los pasajes volvió a ubicarse en abril al nivel que tenía en el mismo mes de 2019, tras una caída de más de 20 % en 2020, según los datos de la consultora Cirium.

Las causas del alza son un fortalecimiento de la demanda, una oferta ceñida por dificultades logísticas y una inflación sin precedentes en 40 años por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios del petróleo.

Mayor gasto en combustible

Según proyectan las compañías aéreas, el combustible representará un 24% de sus costos en 2022, teniendo un aumento significativo al 19% del 2021. Estos gastos serán transferidos a los clientes en sus pasajes.

“No creo que veamos una reducción de la demanda”, estimó el consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby.

Otro reto que afrontan las aerolíneas es su promesa de no contribuir al cambio climático para el año 2050.
Para lograr este objetivo, las compañías apuestan mayoritariamente por los carburantes sostenibles, que son cuatro veces más caros que la energía proveniente de los hidrocarburos.

Vea también: ¡A ahorrar! Esto es lo que cuesta alquilar un yate en Cartagena y en Miami

Algunos gobiernos ya han impuesto la obligatoriedad de utilizar una parte de la energía proveniente de estos carburantes, generando sobrecostos para los consumidores.

La IATA estima el costo total de la transición hacia las cero emisiones en 1,55 billones de dólares en 30 años.

“La transición se va a reflejar en los precios”, admitió el martes el director general de la IATA, Willie Walsh.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias