Subsidio de desempleo: así puede aplicar si se encuentra sin trabajo
Estos ciudadanos tienen una solución temporal mientras consiguen un nuevo trabajo. Conózcala.
Noticias RCN
01:21 p. m.
Uno de los problemas a combatir en este inicio de 2024 es la reducción de la tasa de desempleo que según el Dane para noviembre del año anterior fue de 8,7%, reduciéndose con respecto al año a
nterior. La tasa global de participación se ubicó en 67,3%, lo que representó un aumento de 1,8 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022 (65,5%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 61,4%, lo que representó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (59,5%).
Ahora, para este 2024, miles de ciudadanos arrancaron sin trabajo estable, algo que se vuelve una preocupación para su bolsillo. Sin embargo, estos ciudadanos tienen una solución temporal mientras consiguen un nuevo trabajo: el subsidio de desempleo.
Mire aquí: No deje pasar la oportunidad: Falabella lanzó descuentos de hasta el 60% en televisores, celulares y otros productos
¿De qué se trata el subsidio de desempleo?
Este subsidio, que para muchos es desconocido es un beneficio económico, a través del cual las personas cesantes pueden acceder a 1.5 salarios mínimos cada mes, es decir, unos $1.950.000.
Además de ello, en este beneficio se incluye el pago de salud y pensión. Como si fuera poco, el ciudadano tendrá como avante un incentivo para ahorro de cesantías y una capacitación para tener opciones de retornar al mercado laboral.
¿Cómo aplicar a este subsidio?
La encargada de otorgar este beneficio es la caja de compensación (Comfamiliar Risaralda) que informa mediante su página, que el subsidio de desempleo busca facilitar la reinserción de los cesantes en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.
Los beneficios de este apoyo es el pago de la cotización al sistema de seguridad social en salud y pensiones hasta por 6 meses (cotización sobre 1 SMMMLV) y una transferencia económica para cubrir los gastos o prioridades de consumo por un valor de 1.5 salarios mínimos mensuales vigentes.
Los ciudadanos que pueden acceder a este beneficio son aquellos que fueron trabajadores del sector público y privado, dependientes o en cuyo nombre se hubiese realizado tales pagos o independientes, que realicen aportes a las Cajas de Compensación Familiar.