Superintendencia de Industria y Comercio ocupó oficinas de Ecopetrol por investigación en desarrollo

Ecopetrol / Foto: archivo Noticias RCN

Hasta las instalaciones de Ecopetrol llegó la Superindustria con la finalidad de adelantar un proceso de investigación.


Noticias RCN

mar 30 de 2023
08:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, hizo una visita en las instalaciones de la empresa Ecopetrol, en medio de una investigación en curso que se adelanta. 

La sorpresa de la visita a las sedes de esta empresa, así como de otras derivadas en todo el país, se realiza cuando el presidente de la compañía, Felipe Bayón, celebra la última asamblea de la empresa en la que presentará resultados, y el plan de acción en el largo plazo incluyendo las inversiones que ya están establecidas para los próximos años.

Frente a esto, por medio de un comunicado, Ecopetrol se pronunció e indicó que está colaborando con la Superindustria en las gestiones que adelanta con la finalidad de proteger la libre competencia. Asimismo, detalló que se abstiene de suministrar detalle de la visita de funcionarios de esta entidad para así preservar la reserva legal a la cual están sometidas estas actuaciones.

En la misiva, se explica que desde el miércoles 29 de marzo está atendiendo en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Bogotá, la visita administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La visita ha sido atendida con toda disposición y colaboración por parte de la empresa y de los funcionarios que fueron entrevistados en la visita”, se lee en el documento.

Pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio, también emitió un comunicado en el que resalta la reserva legal que cobija las actividades que realiza en el marco de la etapa preliminar de sus actuaciones administrativas. “Esa reserva legal ampara, entre otras actividades, la realización de visitas administrativas, la información obtenida en esas diligencias y la práctica de declaraciones. En consecuencia, por mandato legal, la Superintendencia de Industria y Comercio no puede realizar pronunciamientos al respecto”, apuntó.

Por otro lado, aclaró que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. La SIC explica que, por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias